martes, 23 de diciembre de 2008

El dios Basescu


El jefe del Estado rumano, Traian Basescu, dio ayer una rueda de prensa para ilustrarnos, como siempre hace el, sobre el nuevo gobierno de Rumania surgido, como no, gracias a su sacrificio personal y su amor al pueblo rumano. Desde el limbo en el que vivo, el Olimpo de los dioses donde solo él, él, él puede estar, ha explicado como la alianza de su partido, PD-L (Partido Democrata Liberal) , con el PSD (Partido Social Democrata) ha supuesto un daño para su imagen ante su electorado de un 80%... No sabemos como ha podido calcular ese dato, pero supongo que esas artes adivinatorias solo estan al alcance de los privilegiados cercanos a la divinidad, como el.

Tras las ultimas elecciones las cosas han quedado asi,

1. Partido Demócrata Liberal (PD-L): 32,36% - 115 escaños
2. Partido Socialdemócrata- Partido Conservador (PSD-PC): 33,09% de votos - 114 escaños
3. Partido Nacional Liberal (PNL): 18,54% - 65 escaños
4. RMDSz (hungaros): 6,17% - 22 escaños

El reparto de escaños del nuevo sistema electoral, que nadie entiende muy bien, ha provocado que el partido mas votado, el PSD, no sea el que mas escaños tiene en el Parlamento, lo que ha quitado un peso considerable de encima a Basescu, porque de otro modo tendria que haber ofrecido formar gobierno a alguno de sus antiguos compañeros que hoy tanto le repelen.

Basescu, que va creando por ahi la imagen de tipo bonachon y cercano (en eso me recuerda a nuestro jefe de Estado español, Juan Carlos de Borbon) se transforma en altivo y desagradable cuando cree que no hay microfonos ni camaras y cuando se trata de sobrepasar sus funciones constitucionales y apoyar a su partido, el PDL, en el dia a dia del gobierno nacional. De hecho fue inhabilitado por el parlamento rumano por eso mismo. Por ejemplo, antes de las elecciones, hizo unas declaraciones en contra del primer ministro, Tăriceanu, ante su negativa a subir los sueldos a los profesores, con el fin claro de dañar al PNL (Partido Nacional Liberal), el partido del primer ministro y apoyar al PDL, el suyo, en las elecciones del 30 de noviembre. Pero... ¿porque los dioses no pueden meterse en los asuntos que les apetezca, aunque sean competencia del inferior primer ministro y del Parlamento rumano?

El sacrificio, siempre personal, de Basescu es constante e imparable... Siempre en pos del bien de los ciudadanos rumanos. Incluso ha tenido que obligar a sus correligionarios del PDL a pactar con el demonio PSD ¡Terrible esfuerzo¡, para compartir un gobierno que, encabezado por su marioneta Boc, se vea obligado a repartir sus privilegios, salarios, y beneficios, con el partido enemigo (todos sabemos que en el fondo todos son los mismos empresarios, los mismos interesados, los mismos hipocritas que dicen ser de un partido cuando en realidad son solo representantes de sí mismos).

El dios de Rumania, Basescu, intachable aunque algunos le achaquen algun que otro pecadillo, como sus asuntos turbios con la flota rumana, como sus amiguitas a las que siempre da favores especiales (la nueva ministra de Turismo), los insultos a periodistas cuando cree que nadie le escucha, las borracheras con el honorable Gigi Becali, y supongo que otras muchas de las que ya me ire enterando.

En fin, Basescu, moneda con dos rostros, siempre sonriente ante el pueblo que le vota , siempre rebelde a la hora de ceñirse a lo que tiene que hacer; porque supongo que un dios no puede aceptar limites marcados por los hombres, y, como todo dios tiene parte de hombre, tampoco puede contener su ambicion por el poder y, por supuesto, por lo que esconde realmente esta palabra , dinero y privilegios.
En este caso supongo que los votantes del PSD tampoco veran con buenos ojos pactar con el partido de alguien semejante a Basescu, aunque una cosa son los votantes, del partido que sea, y otra son sus integrantes y, sobre todo, sus electos. Estos pactarian con el diablo con tal del llegar al poder, es decir, al lugar desde el cual se reparte la tarta del dinero público. Y como dice un refran español, quien parte y reparte, se lleva siempre la mejor parte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...