domingo, 4 de enero de 2009

NPCR

Me ha sorprendido encontrar en un blog muy interesante que sigo habitualmente, http://civilizacionsocialista.blogspot.com/, una entrada firmada por Radu Florian que, segun pone en su firma, es el encargado de la seccion de propaganda del nuevo Partido Comunista Rumano. Desde que vivo en Bucarest no hago mas que intentar alguna asociacion o partido que mantenga encendida la llama de la lucha social tras el golpe de Estado de 1989 y el consecuente bombardeo ideologico anatemizando el comunismo en Rumania. Habia encontrado alguna pagina web de llamados Partidos socialistas o del Partido Muntitoresc, pero a pesar de mis correos electronicos no recibi respuesta de ninguno.

Durante las vacaciones de invierno, vi en la television un grupo de personas que en el aniversario de la muerte de Ceaucescu habian ido a su tumba a reivindicar el comunismo rumano o al menos a denunciar su asesinato ilegal. Pensaba intentar indagar quienes eran y si habia alguna organizacion de la que formaran parte. Pero ahora este descubrimiento, me ha hecho buscar y encontrar la pagina web de este nuevo Partido Comunista rumano, http://www.npcr.ro/.

Intentare ponerme en contacto con ellos y ver que estan haciendo. De momento el articulo de Radu Florian, titulado "Rivalidades imperialistas y la guerra del Cáucaso" me ha parecido muy interesante. La vision de un rumano sobre el imperialismo, tanto ruso como estadounidense, y en concreto el conflicto de Osetia del Sur, donde intentando ser objetivo asimila ambos imperialismos como accion de dos paises Capitalistas, intentando no dejarse llevar por la propaganda antirusa que nos bombardea todos los dias (en Rumania la palabra Rusia es casi un insulto) pero sin perder de vista que Rusia no es mas que otro pais gobernado por los Capitalistas y sus intereses (aunque el asco que nos produce el genocida habitual, Estados Unidos, incline nuestros afectos hacia la alternativa rusa).

Sobre Rumania dice los siguiente:

"Con respeto a nosotros, los marxistas rumanos y otros luchadores para los intereses de la clase obrera rumana, nosotros tenemos que tener en cuenta la posición de nuestro país entre dos gigantes capitalistas e imperialistas y de la necesidad absoluta de tener buenas relaciones con los trabajadores y trabajadoras de ambos bandos. Nosotros, viviendo en un país dominado por ambos imperios oligárquicos, en los que la OTAN tiene bases militares pero tambiénRusia controla la industria metalúrgica (no herrera) de Slatina, Tulcea, Cîmpia Turzii, Tîrgoviste, y también, - indirectamente, mediante Kazmunai – aproximadamente la mitad de la industria petrolífera, nosotros nos enfrentamos a una burguesía principalmente extranjera, así que en nuestro caso, la burguesía rumana, sobre todo la pequeña y la mediana, no puede ser aún el principal enemigo. Pero nosotros, luchando aquí, primero con la burguesía de los grandes poderes, no tenemos el derecho de estropear las relaciones con los trabajadores de los grandes poderes. Condenando la guerra llevada a cabo por los rusos en contra de Georgia, condenando la hipocresía digna de Kautsky, pero en realidad peor que la de él, mostrada por algunos “comunistas” rusos, nosotros no empeoramos en nada las relaciones con los trabajadores rusos, sino ayudamos, claro está a conocer sus enemigos y acercarse a esos comunistas que verdaderamente se oponen a Putin y Medvedev y no solo para la apariencia. Pero nosotros, al mismo tiempo, debemos evitar dejarnos ir por la ola anti-Rusa que domina la mayoría de los periódicos mantenernos alejados de la ola del chovinismo anti-ruso, de la tentación de revindicar algunos territorios, porque si haríamos esto, nos alejaríamos de los trabajadores rusos en vez de acercarnos, fortaleceríamos el terrible chovinismo ruso en vez de debilitarlo".

En fin, me alegra que en Rumania se empiecen a desentumecer los musculos y a perderse el miedo, y que haya intentos de reconstruir lo que el Capitalismo oculto bajo un monton de ruinas, mentiras y verdades a medias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...