viernes, 20 de febrero de 2009

La Italia de la mafia contra los rumanos

De vez en cuando, segun conviene a los intereses politicos, en Italia se produce una campaña mediatica contra la inmigracion rumana (que todavia parecen no haber entendido, no es tal inmigracion, porque los rumanos, independientemente de su etnia, son conciudadanos europeos). Curiosamente en otros paises los rumanos no tienen tantos problemas como en Italia, el pais de la mafia.

Los telediarios, la prensa, el gobierno, acusan a los rumanos de delinquir, generalizando, englobando a toda una comunidad en el mismo saco. En los ultimos dias se han producido algunos delitos protagonizados por rumanos en el pais, y supongo que es una buena escusa para desviar la atencion de los trabajadores italianos de sus verdaderos problemas y de la crisis economica provocada por sus dirigentes.

Segun las estadisticas italianas, solo un 4,8% del total de las infracciones son cometidas por rumanos (datos del 2008), asi que es evidente que la polemica tiene razones mas politicas que reales. El interes de ese "gran hombre politico", que "no tiene que ver nada con la delincuencia mafiosa", y que "solo hace negocios legales", Berlusconi, en dañar la imagen de los rumanos y fortalecer a la ultraderecha y sus matones callejeros es claro.

De hecho en Italia se estan produciendo preocupantes manifestaciones populares teñidas de racismo. Quizas deberian mirar mas alla de su ombligo y enterarse de la imagen que tienen los italianos en España, por ejemplo. Sobre todo el sur. Una imagen igualmente injusta, porque los estereotipos estan siempre construidos sobre mentiras interesadas.

Es cierto que una violacion o un atraco no gusta a nadie. Sin embargo estoy seguro de que en Italia se producen delitos cotidianamente protagonizados por ciudadanos italianos (como en España, donde se acusa a marroquis de delincuentes cuando los españoles son los que cometen la mayoria de los delitos). La ola de robos y violaciones protagonizadas por rumanos es reprobable. Pero esto no caracteriza ni mucho menos a todos los rumanos.

De hecho los italianos, ellos tan santos, tambien violan a rumanas, como podeis leer en alguna noticia de mas abajo. Y estas noticias no generan ninguna polemica: ¿quiere decir que los italianos que delinquen no ponen en peligro la seguridad nacional y los rumanos si? Todos sabemos que Italia es el pais de la mafia, y el poder que esta tiene en todos los ambitos de la vida institucional y comercial. Y a nadie se le ocurre decir que los italianos son todos mafiosos y hay que expulsarles de Rumania o de España, o de cualquier pais.

Delincuentes hay en todos los lados. Hay delincuentes en las capas mas bajas de la sociedad y delincuentes de alto standing. Ahora que vivimos en tiempos de crisis global y que sabemos cuanto nos han robado, estafado y engañado los banqueros y politicos es mejor acusar a los delincuentes menores para que la poblacion no piense demasiado en los ladrones de la economia y el poder.

No digo que los violadores rumanos no merezcan la carcel, por supuesto que si. Todos los violadores del mundo, independientemente de etnia, nacionalidad o lugar en el que vivan. Pero no porque sucedan ciertos delitos protagonizados por ciudadanos de un pais todos sus compatriotas son delincuentes.

Ademas habria que analizar mas profundamente la situacion: quienes son los que delinquen en las calles, en que situacion estan, su acceso a la educacion, por que estan en Italia o en España, etc... El mas del millon de rumanos que se expatriaron debido al saqueo de las riquezas rumanas por sus politicos y las multinacionales quizas deberia, es cierto, estar en su pais, en condiciones dignas, con trabajo, sanidad, educacion y bienestar...

Se fueron a Italia, Alemania, España, Inglaterra, y en muchos casos alli continuaron siendo tratados como inferiores, y usados como mano de obra barata y sin derechos por los prohombres del pais y los ciudadanos nacionales que encontraron en ellos alguien en quien volcar su insatisfaccion y su rabia...


Algunos ciudadanos europeos -rumanos- viven en poblados de chabolas en los alrededores de Roma, y eso no se considera un delito. Algunos ciudadanos rumanos viven en la calle con -10 grados bajo cero en Rumania. ¿No son estos tambien delitos?

Todos los violadores deben ser encarcelados, los ladrones (de arriba y de abajo) tambien. Pero lo que hay que hacer es evitar que existan ladrones y violadores, entre los pobres y entre los ricos. Para eso hay que analizar las causas y cambiar la situacion para que los condicionamientos sociales no existan. Mientras la base del sistema sea el "ante todo, yo", y el ejemplo de los privilegiados sea el del enriquecimiento sin solidaridad, siempre habra pobres que quieran ser como los mafiosos, y violadores que solo piensen en su satisfaccion personal.

En este caso la campaña antirumana de Italia beneficia a los que quieren esconder algo en las altas instancias de poder, a los partidos ultraderechistas y a los medios de comunicacion (que se enriquecen aprovechando la polemica). Estos ultimos, al servicio de interereses politicos, avivan una pequeña llama para crear audiencia y agitar animos. Les da igual que los que pierdan sean seres humanos que no tienen nada que ver con los delitos: salvo que comparten nacionalidad con el delincuente.


http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/840524/Numarul-infractorilor-romani-in-scadere/
http://www.hunedoreanul.ro/ultima-ora/romanca-violata-la-roma-de-un-italian-2638267
http://www.gandul.info/actualitatea/romanca-violata-de-un-italian.html?3927;2639873
http://www.adevarul.ro/articole/romanca-sechestrata-si-violata-de-trei-conationali-si-un-italian.html
http://www.cotidianul.ro/violatorul_roman_un_mit_convenabil_in_italia-73717.html
http://www.realitateadinitalia.com/articol/2706/antiromanism-accente-fasciste-italia.html

2 comentarios:

antonio dijo...

Tocas muchos puntos:
Berlusconi es un impresentable ( lo ultimo que hizo fue conculcar toda la legislación y enfrentarse al presidente del senado ) porque tenia mayoría y quera congraciarse con la Iglesia en el caso de la joven que pedía la eutania y murió finalmente.
Los italianos si eligen a personajes como este señor no deberían quejarse luego.
Esta claro que existe una Europa de dos velocidades en que la convergencia es más que complicada, porque para los grandes y medianos sigan viviendo bien necesariamente tendrán que existir los no vivan casi.
Aqui en España empieza a hbar algunos problermillas con los rumanos pero porque aceptan trabajar por la mitad de salario que un español y eso tampoco es de recibo, tal como está la situación laboral. Los benefiados, obviamente, los malos empresarios, que algunos hay, que los contratan.
Sin embargo la relación con los rumanos no es mala en general, aunque lo estan pasando mal, porque aqui no tien trabajo y alli nopueden volver porque la situación despues de haberlo vendido todo, es casi pero ( conozco algun caso ). Los que se han integrado , sin problemas. Y son muy buenos aprendiendo español.

JL F dijo...

En España de momento no hay problemas (no tantos). Si hay un inmigrante que acepta ganar la mitad que un español no es culpa suya.. ellos van a España para vivir, para comer..El problema es de los gobiernos que permiten que existan empresarios que pagan los que le da la gana, y de los propios españoles que no luchan contra estos empresarios explotadores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...