miércoles, 8 de abril de 2009

Fracaso del intento de golpe de Estado en Chisinau

Parece ser que ahora las cosas estan mas claras en Republica Moldova. La violencia anticomunista y prorrumana esta controlada, y Voronin ha recibido el apoyo de Rusia y de la Union Europea (desde el principio lo tuvo, porque las elecciones fueron aplaudidas por ambas potencias desde el primer momento).

Salvo en Rumania, en el resto del mundo se esta viendo que las manifestaciones han sido injustificadas en un estado de derecho, donde el resultado de las elecciones es la base del sistema representativo. En ningun pais del mundo se hubiera permitido que se destrozara el Parlamento y otros edificios oficiales, o si no hagamos una comparacion entre la actitud de la policia en Londres o Estrasburgo la semana pasada y la de Chisinau.

Hoy Voronin ha confirmado la acusacion de que Rumania se haya detras de las revueltas. El embajador rumano, Filip Teodorescu, ha sido declarado persona non grata y expulsado del pais, a la vez que se ha introducido la necesidad de visa para los rumanos que quieran entrar en Moldavia. Parece ser que entre los detenido hay muchos rumanos, y algunos que pertenecen a organizaciones nacionalistas y fascistas rumanas.

"Rumania está implicada en todos los procesos que se operan en la república. La paciencia también tiene sus límites. Conocemos a los autores de estos sucesos y fueron detenidos 118 organizadores de los disturbios, pero los patrocinadores más ricos huyeron", declaró el presidente en un encuentro con representantes de la sociedad civil, celebrado este miércoles.
Según sus palabras, la "influencia de Rumania es muy seria" y está a la vista el trabajo realizado por agentes de los servicios secretos.

Jurnal de Chişinău cita el testimonio de un oficial ruso segun el cual en Moldova estan implicados los servicios secretos de paises occidentales y algunas fuerzas rumanas. De igual opinion es el delegado del CSI, Aleksei Ostrovski. Asi mismo el ministerio de asuntos exteriores ruso definio como "insensatos e improcedentes" los intentos de aprovecharse de las emociones de los jóvenes que constituyeron el núcleo de la multitud y de "inflamar las pasiones desde fuera".

Sin el apoyo de la Comunidad Internacional los golpistas no tienen ninguna opcion de lograr sus objetivos antidemocraticos. Lo unico que pueden hacer es, y parece que asi lo haran de momento, continuar con las manifestaciones para crear disturbios.

Se puede decir que las revueltas de Chisinau han sido un intento de "revolucion naranja" fracasado, en el que han participado servicios secretos occidentales y grupos extremistas rumanos, con el apoyo de la derrotada oposicion moldava. Aunque ha existido una descordinacion entre la U.E. y estos, porque desde el principio la U.E. estuvo del lado de la legalidad electoral.

Lo cierto es que la injerencia de Rumania en asuntos internos moldavos es constante (fue una de las cosas mas evidentes que pude comprobar cuando llegue a Rumania -practicamente todos los dias hay opiniones, acciones, o criticas hacia el pais INDEPENDIENTE vecino). La manipulacion de la historia para justificar la manoseada Rumania Mare es aberrante, y no resiste ni un pequeño esfuerzo de analisis.

Y quien juega con fuego, puede quemarse. Las relaciones entre Rumania y Moldavia seran "ardientes" a partir de ahora sin posibilidades de acercamiento a corto plazo. Ademas para visitar la interesante Republica Moldova desde ahora se necesitara visado (todos pagan por culpa de algunos).

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090408/120978371.html
http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/846610/Voronin-Romania-se-afla-in-spatele-revoltei-de-la-Chisinau--VIDEO/
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090408/120979249.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...