jueves, 25 de junio de 2009

Comunismo con barriga vacia

Asi se llama, "Comunismul peburta goala", una serie "documental" de Realitatea Tv, donde se hace un repaso de los males del comunismo (evidentemente sin señalar sus virtudes). Se trata de una muestra mas de la persistente campaña (¡aun despues de 20 años¡) para criminalizar el comunismo por parte de autoridades y medios de comunicacion, mostrando solo su lado mas oscuro, anatemizandolo, como si desde que el de de marzo de 1945 Petru Groza fuera nombrado primer ministro de Mihai I (el rey aliado de los nazis continuo como jefe de estado hasta finales de 1947) no hubiera pasado nada bueno en Rumania.

Entre sus capitulos se encuentran los siguietes: Cuentos de las colas, Control ginecologico, El tiempo corre y el salario baja, Robo en el puesto de trabajo o Ser o no ser miembro del PCR.

Todo el mundo reconocemos que los ultimos años del comunismo rumano fueron de decadencia absoluta, economica e ideologicamente. Entre otras cosas, el ultranacionalismo (que aun pervive) y el oportunismo de los altos cargos (que tambien), en resumen, la burocracia como clase y los delirios individualistas de los gobernantes crearon una friccion entre sistema y realidad, que solo podia resolverse, si no se hacia una revolucion de verdad, con la llegada del capitalismo (donde estos mismos oportunistas siguieron haciendo politica en provecho propio sin ninguna contradiccion ideologica).

Las consecuencias de esta pervivencia de las clases en el sistema "comunista" las sufrio principalmente el pueblo rumano, que tras los años 80 vio como todos los logros del sistema se fueron derrumbando. En primer lugar, la industralizacion del pais sobre una economia feudal, a disposicion permanente de los boyardos y burguesese que disfrutaron de la bonanza economica del periodo interbelico a costa de los obreros y campesinos.

La colectivizacion agricola y la planificacion economica consiguieron sacar a Rumania del feudalismo en el que la mayoria de su poblacion vivia, aunque los privilegiados disfrutaron de un desarrollo impresionante que solo les beneficio a ellos (siempre lo digo, y no me canso: leer a Rebreanu o a Camil Petrescu es muy ilustrativo sobre la diferencia de formas de vida entre privilegiados y obreros y campesinos).

Por otro lado, la poblacion rumana consiguio tener ciertos derechos basicos que antes se les habian negado, como el acceso a la sanidad, a la educacion gratuita y a cierta igualdad economica minima. Por todos es conocido el desarrollo en todos los paises comunistas de la educacion hasta nivel universitario, mucho mas profundo que en la mayoria de los paises occidentales, y del deporte.

Hasta los años 80 el desarrollo economico rumano fue admirable, igual que el de todos los paises de orbita sovietica. Fue a partir de esa fecha cuando el comunismo rumano, quizas mas profundamente que otros paises por los delirios de su dirigente, que por un lado queria acercarse a occidente manteniendo su sistema intacto, comenzo a caer. Una de las causas principales fue la apertura economia de Ceausescu hacia paises occidentales, que le hizo adquirir una deuda externa enorme que, como es logico, le hizo ser dependiente de occidente. Asumido su error, Ceausescu intento liberarse de esa deuda lo mas rapido posible, lo que hizo que toda la economia se orientara hacia este objetivo. Consecuencia: aumento del hambre y de las restricciones politicas.

En fin, volviendo al tema principal de esta entrada, en el documental de Realitatea TV no se dice nada de los logros del comunismo, sino que solo se habla del hambre, de la pobreza, de las restricciones. Es otra muestra mas de la objetividad de la que hacen gala los medios rumanos... Y lo peor de todo es que no solo son los medios los que siguen ese camino, sino tambien el mundo cientifico que o calla o sigue la corriente.

http://www.realitatea.net/comunism

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...