miércoles, 29 de julio de 2009

Apoyo a los golpistas


No, no me refiero al golpe de Honduras en este caso. Ya sabemos que diarios como El Pais o El Mundo (en general todos los de España menos, quizas, Gara y un poco Publico) apoyan los golpes de Estado que se dan en Latinoamerica, sobre todo cuando estan financiados por Estados Unidos y las oligarquias. El caso de Honduras es evidente, a pesar de la doble cara que muestran los articulos de estos periodicos, por un lado criticando el golpe pero por otro poniendo en el mismo lugar en responsabilidad a los golpistas y a los golpeados.

Esta actitud la tienen la mayoria de los diarios, radios y televisiones del mundo aculturado por Estados Unidos, donde los medios de comunicacion son parte de los grupos multinacionales que campean a sus anchas por estas democracias del dinero, del capital, en las que quien mas tiene mas derechos compra y mas poder de publicidad y propaganda posee.

Asi que no es de extrañar que hoy en, por ejemplo, Evenimentul Zilei, la portada a todo color diga, con motivo de las elecciones de Republica Moldova:

"La familia de los heroes del 7 de abril:¨"Los comunistas deben desparecer". Los familiares de Valeriu Boboc, joven asesinado por la milicia de Voronin, esperan que su muerte signifique algo para los moldavos que votan hoy".

Es decir, que los manifestantes que salieron a la calle, destrozaron los edificios publicos del gobierno y la presidencia, e intentaron, en una especie chapucera de "revolucion de colorines" que el resultado de las elecciones democraticas (auspiciadas y observadas por instituciones internacionales, entre ellas la UE), son heroes. Algunos en Honduras, Estados Unidos y España (y otros paises de regimen liberal) diran lo mismo sobre los militares que secuestraron a Zelaya o sobre los participantes en el golpe de Estado contra Venezuela en 2001.

Ademas de incluir en el titular cosas como que una supuesta "milicia de Voronin", que no se sabe que es ni por quien esta formada, asesino a un joven en Chisinau. Esta intoxicacion constante contra el gobierno del pais vecino, que es comunista solo de boquilla, y que a veces es mas liberal que la propia Rumania, pais donde los cuadros comunistas y su forma de gobierno se mantienen mas que en otros paises del este europeo (uno de los problemas de Rumania es precisamente este, que la contrarrevolucion conservo los aspectos negativos del comunismo, como el concepto autoritario y paternalista del gobierno, frente a la participacion cotidiana de la ciudadania, y destruyo los positivos, los referentes a derechos sociales basicos).

Cuando un grupo de gente, mas o menos grande, apoyado o no por el ejercito, rechazan el resultado de unas elecciones visadas por la comunidad internacional e intentan cambiar su resultado mediante la violencia no creo que la palabra que les designe sea "heroes", sino, en todo caso, algo mas cercano a "golpistas". Habria que ver como les llamarian si fuera al reves, una multitud de gente intentando derrocar al gobierno liberal de Georgia o de Colombia (o de Rumania) sin aceptar el resultado de las sacrosantas elecciones democraticas, acto principal (y a veces unico) de la participacion ciudadana en el sistema capitalista.

En cuanto a la preparacion del ambiente para que se repitan los acontecimientos del pasado abril, los diarios rumanos ya acusan de fraude electoral al gobierno moldavo incluso antes de celebrarse las elecciones, tal y como ya sucedio antes de las elecciones del 5 de abril (para que se vea lo poco espontaneos que suelen ser normalmente los acontecimientos de este tipo).

http://www.jurnalul.ro/stire-alegeri-moldova-2009/alegeri-noi-cu-vechi-parghii-de-frauda-516207.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...