sábado, 11 de julio de 2009

El polemico centenario de Eugene Ionesco


En el diario Evenimentul Zilei de hoy aparece un articulo en torno a la polemica de la celebracion en Rumania del centenario del nacimiento de Eugene Ionescu, famosos dramaturgo "frances de origen rumano", segun dice el diccionario Larousse. Su hija, sin embargo, se niega a esta celebracion, negando cualquier relacion de su obra con la cultura rumana.

Eugene Ionesco nacio en Slatina, Rumania, un 6 de noviembre de 1909. El noviembre proximo se pretende celebrar el centenario de su nacimiento en Rumania, aunque, como hemos dicho, su hija, Marie France Ionesco se opone, argumentando que su padre nunca se sintio rumano, como el mismo escribio en su diario de la siguiente manera: "yo solo tengo una patria, Francia".

El dramaturgo frances nacio en Rumania de padre rumano y madre francesa. De padre rumano y madre francesa, viajó a Paris con un año y vivió allí hasta los trece. En 1925 volvió a Rumanía y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente.

Su hija se opone a la celebracion de su centenario en Rumania porque piensa que su padre nunca se sintio rumano. Aunque nacio en Slatina, con un año marcho a Francia, y el idioma que aprendio a hablar en casa fue el frances. Regreso a Rumania porque su el padre de Eugene Ionescu vivia aqui, aunque lo hizo forzosamente. El mismo dice:

"Sufro horriblemente pensando que estoy condenado a quedarme aqui en los Balcanes, que he falsificado mi destino abandonando Francia. He vuelto aqui lleno de tristeza" (1937).

En sus diarios y cartas aparecen otros datos a los que hace referencia su hija para negarse a la celebracion del centenario.

En una carta a Alphonse Dupron, el director de Instituto frances de Bucarest, en 1977 dice "La lengua francesa es mi primer idioma. He aprendido a leer, escribir y contar en frances. Mis primeros libros, mis primeros autores, son franceses. Lo que me costo mucho fue el contacto con la cultura rumana".

"Solo queria expresar mi impresion sobre la desesperacion que me ha provocado Bucarest, una ciudad sobre la que mi mama me decia que era mas bonita que Paris, para convencerme de que viniera. He jurado no vivir en esta ciudad y tampoco en este pais. Desgraciadamente, me ha costado catorce años hacerlo. He debido pasar la selectividad, licenciarme en Letras, llegar a ser profesor de lengua francesa, antes de obtener, por medio del Instituto Frances de Bucarest, una beca para una tesis doctoral que no termine nunca, porque era solo una escusa para regresar a Francia" (Un om în chestiune, 1979, p. 78)

Igualmente, Ionesco escribe que rechaza de plano el nacionalismo rumano, que no entiende, en comparacion con el nacionalismo frances.

"El nacionalismo rumano me provoca horror. Es injustificable, impertinente, malo, grosero y pretencioso. Pero seria nacionalista frances. El nacionalismo frances es una posicion espiritual, grande, una actitud ante la vida, la lucha para la preponderancia de un tipo de inteligencia en contra de otro". (Diario, 31 august 1937)

Marie France Ionesco argumenta que la formacion de su padre fue totalmente francesa, y que su obra capital fue escrita en frances, ademas de que su niñez transcurrio totalmente en Francia y el siempre deseo abandonar cuanto antes Rumania, a la que no consideraba su patria.

Se niega a que la obra de su padre sea utilizada en Rumania para objetivos patrioticos, en nombre de un nacionalismo que el propio Eugene desprecio, como hemos visto. Tambien dice que no quiere que sea un pretexto para hacer una caranval folklorico aprovechando la fama de su padre.

En definitiva, reivindica que su padre, como dice el diccionario Larousse, es un "dramaturgo frances con origen rumano", por lo que el centenario no tiene sentido que se realice en Rumania, sobre todo porque la unica razon para hacerlo es, por un lado, la exaltacion un nacionalismo folklorico sin sentido, y por otro, el beneficio economico que supondria.

En cuanto a su obra teatral, la primera obra de E. Ionesco, "La cantante calva", se estrenó en Paris en 1950, causando un tremendo escándalo, pero su inteligencia, novedad y ruptura con la lógica lo llevan a la fama. Fue, junto al irlandes Samuel Beckett, el padre del "teatro del absurdo", donde ridiculizando situaciones banales, se dibuja el aislamiento de los seres humanos y su insignificancia.

Eugene Ionesco (Ionesco es el afrancesamiento de su apellido paterno, Ionescu) murio en Paris en 1994, y está enterrado en el cementerio de Montparnasse.


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