lunes, 13 de julio de 2009

Rumania, "un ejemplo de corrupcion generalizada"

Un estudio de la Comision Europea, titulado "Crimen y Cultura", y coordinado por el griego Angelos Giannakopoulos, concluye qeu la cultura de la corrupcion es omnipresente en Rumania, y que las acciones que se toman para luchar contra ella son claramente insuficientes. Del mismo modo, el discurso mediatico no hace mas que consolidar la tolerancia a la corrupcion. El estudio se ha realizado entre siete paises miembros de la U.E. y candidato a serlo (Bulgaria, Rumania, Turquia, Croacia, Grecia, Alemania y Gran Bretaña).

En paises como Rumania y Bulgaria, dice el estudio, la corrupcion esta extendida en todas las parcelas de la sociedad y es aceptada. Un modelo similar de percepcion existe en Grecia y Turquia, pero existe una diferencia fundamental: en estos ultimos paises es percibida como un resultado de la modernizacion del pais, y en los primeros como resultado de la transicion del comunismo al capitalismo y de las privatizaciones fraudulentas.

En otros lugares, donde la corrupcion existe pero no esta tan extendida, la percepcion tambien es diferente. Por ejemplo, en Croacia es percibida como consecuencia de la guerra, y en Alemania y Gran Bretaña la corrupcion se percibe centrada en el mundo de la economia y la politica.

El coordinador del estudio dice que "Rumania es un ejemplo especial, porque en este caso se puede hablar de una cultura de la corrupcion generalizada".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...