miércoles, 12 de agosto de 2009

Trabajar sin cobrar y vuelta a la cartilla de razonamiento

Los que tanto critican los tiempos del comunismo en Rumania quieren aplicar hoy, sin ningun rubor, medidas que nos recuerdan lo que tanto criminalizan. Pero claro, esta vez no son los comunistas lo que lo provocan, sino que se tiene el beneplacito de Washinton y Bruselas. En Evenimentul Zilei leemos otras dos noticias que ejemplifican los malos momentos que esta pasando el pueblo rumano, despues de tantos años de mentiras sobre los beneficios y el desarrollo constante del capitalismo. Volvemos a hablar de la crisis y del F.M.I.

Las ayudas del F.M.I. han sido a cambio de la reduccion del deficit publico, y los gobernantes, sumisos y disciplinados, no han dudado en ejecutar las ordenes del organismo internacional (para que luego hablen de soberania nacional y patriotismo). Para economizar 1500 millones de lei (que es la imposicion del F.M.I.), los 1.400.000 de trabajadores publicos seran obligados a tomarse 10 dias de vacaciones sin cobrar en el periodo septiembre-noviembre, segun ha anunciado Gheorghe Pogea, ministro de finanzas. Para llevar a cabo este plan, el gobierno debe emitir una ordenanza de urgencia, para modificar el Codigo de Trabajo y la Ley de Funcionarios publicos.
Este ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores no sera el unico, porque las ordenes del FMI para estrechar el cinturon (de los ciudadanos) continuaran en 2010. Asi Gheorghe Pogea, ministro de finanzas, pretende que los trabajadores publicos tendran que elegir entre las vacaciones no pagadas o la reduccion del tiempo de trabajo de 8 a 6 horas (por el mismo sueldo, por supuesto). Ademas 130.000 trabajadores publicos seran mandados al paro y las pensiones bloqueadas.

Por otro lado, otra noticia nos hace recordar los tiempos de las cartillas de razonamiento. Segun parece, aproximadamente 2,8 millones de rumanos, con ingresos inferiores al salario minimo, recibiran 4 kilos de azucar y 15 de harina (se supone que al mes). Los beneficiarios seran los parados que reciben indemnizacion, las personas con ingresos minimos, y los pensionistas que cobran menos de 400 lei por mes (100 euros).

Hay que tener en cuenta que Rumania tiene unos 22 millones de habitantes, y 3 millones de rumanos huyeron ya del pais por la situacion insostenible. Asi que, segun estos datos, un 13% de los rumanos de los que quedan en el pais van a recibir ayudas de racionamiento (en rumano se llama "ratie de saracie" -ayuda de pobreza-), lo que da una idea de la situacion del pais. La pobreza de esos casi 3 millones de personas que no llegan ni a 100 euros al mes se pretende compensar con 4 kilos de azucar y 15 de harina...


Por favor, por donde esta la salida?

La reflexion es hacernos la pregunta de qué pensaran sobre el capitalismo todos estos pensionistas que durante los años 70, en su madurez, vivian en un pais que aseguraba el trabajo, la sanidad y la educacion, cuyo nivel de vida no era ni mucho menos tan malo como el de hoy, y ahora que ha llegado su tiempo de cobrar la pension solo reciben las migajas que los buitres han dejado tras el saqueo del estado rumano.

Recordemos que se habla de dos epocas en el comunismo rumano (mejor dicho, de una se habla en publico y alto y de otra solo se discute en privado y en silencio): los años 80, los años en que Ceausescu se empeña en devolver a marchas forzadas la deuda externa que habia adquirido con Occidente tras su alejamiento de la URSS, y los años 60-70, cuando el nivel de vida era envidiable para estos tiempos actuales (entendemos nivel de vida no el salario recibido, sino la relacion entre salario, precios y derechos sociales).

Los defensores del neoliberalismo, incluyendo entre ellos a los antiguos comunistas reconvertidos al capitalismo, de los que la politica y mundo de la empresa rumana esta lleno, se empeñan en criticar la situacion del pais en los ultimos años del comunismo, olvidando interesadamente todo lo anterior. Aunque hoy, cuando la situacion se va pareciendo bastante a la de los ultimos años de Ceausescu, no parecen sentirse responsables de lo que antes criticaban.

En fin, que los sindicatos, complices del engaño segun el cual Rumania iba a salir de las ruinas que dejaron el FMI y los ingenieros de la economia liberal tras 1989 con la receta de Capitalismo y Union Europea, ahora tendran que reaccionar (aunque movilizar la indolente estructura que tiene mas que ver con el Estado y las instituciones que con los trabajadores va a ser dificil, a no ser que sean los mismos trabajadores, pensionistas y parados los que, por fin, estallen).


http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/863253/Primim-ratii-de-saracie-de-la-UE/

http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/863271/Solutia-guvernului-bugetarii-trimisi-in-vacanta-prin-ordonanta/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...