jueves, 27 de agosto de 2009

Voronin y Lupu y la estabilidad en Republica Moldova

Tras las ultimas elecciones celebradas en el mes de julio en Republica Moldova el proximo dia 28 de agosto tendra lugar la reunion del nuevo parlamento y la eleccion de gobierno. Recordemos cuales fueron los resultados de las elecciones:

El Partido de los Comunistas de Republica Moldova (PCRM) 45,10% 48 mandatos.

El Partido Liberal Democratico de R.M. (PL) 16.40%, 17 mandatos

Partido Liberal, un 14.40%, 14 mandatos

El Partido Democrata, un 12.60%, 13 mandatos

La Alianza "Moldova Nuestra", un 7.40%, con 8 mandatos


El PCRM gano con contundencia, siendo el partido mas votado con diferencia, aunque no logro la mayoria absoluta, por lo que sus 48 escaños necesitan el apoyo de otros diputados para poder formar gobierno.

En un primer momento, los cuatro partidos de la oposicion crearon la denominada "Alianza para la integracion en Europa", con el fin de lograr un entendimiento y sumar sus 52 asientos para poder formar un gobierno de alianza.

El principal problema para mantener la estabilidad del pais es que ni los 48 escaños del PCMR ni los 52 restantes garantizan la eleccion, tras la formacion del gobierno, del presidente de la Republica, que en Republica Moldova es elegido por el Parlamento, para lo que se nececitan, segun la Constitucion, 61 escaños.

De este modo, si la oposicion logra formar gobierno, este seria de corta duracion porque, tras la imposibilidad de elegir un Presidente de la Republica, se tendrian que convocar nuevas elecciones para final de este año, con lo que la continuaria situacion de inestabilidad que vive Republica Moldova desde el mes de abril de este año, cuando en las elecciones el PCMR consiguio la victoria pero la oposicion no la acepto, sacando a las calles a sus partidarios para intentar conseguir el poder por otra via menos democratica.

Tras aquellos acontecimientos que intentaron derribar el gobierno con una chapucera revolucion de colorines, el PCMR formo gobierno pero, como en esta ocasion, no se pudo elegir un nuevo Presidente de la Republica porque no alcanzo los 61 escaños.

De este modo, el panorama parece abocado o a forzar unas nuevas elecciones anticipadas logrando formar un gobierno con la suma de las fuerzas minoritarias, despreciando a la eleccion de la mayoria de los votantes, o intentar alcanzar un acuerdo de estabilidad.

El hombre clave de esta situacion es Marian Lupu, antiguo numero dos del PCRM y expresidente del Parlamento, que consiguio 13 escaños con su nuevo partido, el Partido Democrata. A pesar de que en un principio se unio a la Alianza de oposicion, parece que los problemas surgidos entre ellos y la mediacion de la diplomacia rusa han producido un acercamiento entre Lupu y Voronin, por lo que puede que el dia 28 el nuevo gobierno sea elegido entre los votos de ambos partidos.

Los 48 escaños del PCRM y los 13 del Partido Democrata suman justamente los 61 votos necesarios para que el parlamento pueda formar gobierno y elegir al Presidente de la Republica, lograndose asi volver a la estabilidad constitucional que tan necesaria es para Republica Moldova en estos tiempos de crisis (aunque la oposicion prorrumana y neoliberal no piense demasiado en eso).

Esta seria la solucion mas inteligente, si se toma pensando, como deben hacer los representantes del pueblo, en la estabilidad del estado y en sacar de la situacion de caos al pais. Por eso pensamos que, pese a los intereses privados y extranjeros que azuzan a los partidos de la oposicion a perpetuar la crisis politica, Marian Lupu acabara viendo que la mejor opcion para salir de esta es el pacto entre su partido y el PCRM (en este caso su nombre sonaria para la presidencia del gobierno).

Tendremos que esperar hasta el dia 28 para comprobar cual son las intenciones del Partido Democrata, aunque esperemos, por el bien de Republica Moldova, que se tome la decision mas correcta para que las instituciones moldavas puedan gobernar con la tranquilidad y la estabilidad necesarias.

Por ultimo, en referencia a la informacion subjetiva (desinformacion) que los diarios rumanos dan sobre la situacion en el pais vecino (y ambicionado), estos suelen referirse a los cuatro partidos que han perdido las ultimas elecciones como "coaliţiei democrate de la Chişinău", coalicion democratica de Chisinau, como si el Partido de los Comunistas no hubiera sido un ejemplo, incluso para la U.E. que asi lo ha reconocido, de limpieza y responsabilidad democratica, y como si no respetara las normas electorales y ellos si (incluyendo en este respeto el vandalismo que destrozo el Parlamento y la sede del Presidente de la Republica en los primeros dias de abril).

href="http://www.cotidianul.ro/lupu_aproape_sa_indeplineasca_visul_lui_voronin-96388.html">http://www.cotidianul.ro/lupu_aproape_sa_indeplineasca_visul_lui_voronin-96388.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...