jueves, 15 de octubre de 2009

Hospitales rumanos y miseria

En los hospitales de Rumania no se muere solo de la enfermedad con la que entras. Tambien se muere por causa de la miseria y de la pobreza. La falta de desinfectantes, de guantes y material sanitario, pero tambien la poca higiene del personal medico, hace aumentar las infecciones y las muertes provocadas por estas.

No me lo invento yo. Asi lo describe el articulo aparecido hoy en el diario Cotidianul, que titula su noticia asï: "Aproape 10.000 de români, victime oficiale ale mizeriei din spitale" (Cerca de 10000 rumanos, victimas oficiales de la miseria de los hospitales).

Parece ser que por temor a las sanciones, los directores de las unidades sanitarias evitan anunciar todos los casos de infecciones aparecidos, por lo que las cifras pueden ser mucho mas abultadas que las oficiales.

Las unidades sanitarias han informado el año pasado de la aparicion de mas de 9600 infecciones contraidas en tiempo de estancia en el hospital, 483 de septicemia, 2990 infecciones respiratorias, 836 infecciones digestivas y unas 1500 urinarias. Estas cifras son inexactas porque, segun estas, la tasa de infecciones hospitalarias seria mas baja que las de los paises del oeste de Europa, cuando las condicioens higienicas y de control de Rumania son, evidentemente, mucho mas precarias. Segun la directora del Centro de Calculo y Estadistica Sanitaria, Ioana Perţache, no se reciben los datos de los decesos provocados por estas infecciones, por miedo a las sanciones y a las investigaciones para determinar la responsabilidad hospitalaria.

La falta de medios y de dinero publico hace que en Rumania no se respeten los procedimientos y protocolos para el control de las infecciones, segun Geza Molnar, presidente de la Sociedad Rumana de Epidemiologia, como es incluso la reutilizacion de tubos de unico uso, lo que lleva al crecimiento de la mortalidad en los hospitales.

Este es otro ejemplo del nivel al que esta rebajando el liberalismo la antaño eficiente y publica sanidad rumana. Hoy los hospitales estan sucios, sin medios y con las infraestructuras anticuadas y estropeadas, ademas de que la falta de materiales y de formacion adecuada hace que la atencion sea irresponsable e ineficaz. Y con el nuevo prestamo del FMI, que se frota las manos con la obligacion de Rumania de aceptar todas sus exigencias, la sanidad publica (y todo lo publico en general) tiene un futuro mucho mas desalentador todavia, que ya es decir

http://www.cotidianul.ro/aproape_10_000_de_romani_victime_oficiale_ale_mizeriei_din_spitale-100997.html

3 comentarios:

TRaNSoN dijo...

Huuu... y de ser esto tan grave como apuntas, ¿cómo se depurarían las responsabilidades? La sanidad en Rumanía, ¿es pública a nivel estatal? ¿Depende de las provincias, como aquí en España con las Comunidades Autónomas? ¿Los hospitales son, directamente, empresas privadas?

Las cifras suenan terribles... ¿pero dónde encontrar comparativas de la época pre-89? :s

P.D.: En cualquier caso, me han dicho por ahí que los comunistas eran expertos en alterar cifras oficiales... no sé yo si fiarme de estadísticas pasadas... :P

JL F dijo...

Hola Transon. Como van los avances en lengua rumana? En Rumania los hospitales son publicos (o privados), el sistema es centralizado, aunque cada hospital tiene su presupuesto. Comparativas con antes de 1989 existen, y entonces la sanidad publica era, al menos, higienica y decente.

Anónimo dijo...

transon:que los capitalistas y sus corifeos digan que los comunistas manipulan las cifras, cuando ellos son expertos en hacerlo y dehecho, son los inventores de la práctica,suena a sarcasmo hipócrita tipicamente burgués.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...