domingo, 4 de octubre de 2009

Spania Republica

Paseando por Strada Kiseleff me encontre con una feria de objetos antiguos (en Bucarest hay bastantes) donde me tropece con un periodico del 22 de abril de 1931, diario Dimineata Anul xxvii/nº8737, donde aparecia un titular que, por supuesto, me llamo la atencion:

"SPANIA REPUBLICA"

Lo compre por 10 leis (2,4 euros), porque me hizo ilusion ver lo que se decia por estas tierras del gran acontecimiento que estaba sucediendo en la otra punta de Europa, unos 3000 kilometros mas alla (ademas de porque me gusta el olor y el tacto del papel viejo).

Aparte de otras noticias interesantes, como el comienzo de actividades del gobierno de Nicolae Iorga, o como las pruebas exitosas de Alemania en el lanzamiento de misiles, el accidente aeronautico del principe Bibescu (una familia noble rumana), la capitulacion de los rebeldes de Punta Delgada en Portugal, y un ataque comunista en Grecia contra un puesto de policia, la noticia sobre la llegada de la democracia a España fue, sin duda, la mas emocionante e interesante para mi.

El texto dice asi:

"SPANIA REPUBLICA

Hace cuatro dias que el rey Alfonso XIII ha abandonado España, donde se ha proclamado la Republica. La marcha precipitada del rey ha sido determinada por el resultado de las elecciones municipales, en las cuales los partidos republicanos han obtenido un exito contundente contra los dos partidos monarquicos. Estas elecciones han tenido el caracter de un verdadero plebiscito. Los electores han votado en verdad por el rey o contra el rey.

Para que entendamos la situacion actual de España y la evolucion del sentimiento publico hasta obligar al rey a abandonar el pais, debemos resumir los acontecimientos politicos de España sucedidos en los ultimos diez años.

Tambien España, como todos los paises del mundo, ha tenido que sufrir por causa de las alteraciones economicas provocadas por la guerra mundial. Se han sentido tambien alli dificultades bastante serias que han sido agravadas por la guerra que ha mantenido España en Marruecos. Segun una logica y totalmente especial que se ha manifestado despues de la guerra en algunos paises europeos se ha hecho responsables de la graves situacion a los partidos politicos y al regimen parlamentario. Los hombres del rey han tomado la responsabilidad de popularizar esta mentalidad hasta que en 1923 el general Primo de Rivera ha dado un golpe de estado, y ha echado al regimen constitucional instalando la dictadura. Las circunstancias de este golpe de estado han despertado desde el principio la sospecha de que toda esta accion fue organizada y aprobada por el rey. El regimen dictatorial ha gobernado durante siete años y los asuntos publicos han ido de mal en peor. La situacion financiera se ha agravado de manera catastrofica, la moneda nacional ha llegado a la quiebra, y la tranquilidad interna ha desaparecido por el regimen de terror instaurado por la dictadura. La conviccion del pueblo español ha sido que el general Primo de Rivera no era en realidad otra cosa que un parapeto para el rey. El regimen dictatorial ha sido por lo tanto un regimen personal de Alfonso XIII y su consecuencia fueron los acontecimientos a los que asistimos desde hace cuatro dias. El rey ha huido de la reaccion de su pueblo, para que no sea culpabilizado por los efectos desastrosos del regimen dictatorial, y en España se ha proclamado la Republica. El nuevo regimen ha decidido hacer una investigacion muy detallada sobre la dictadura para establecer los culpables. Y asi Alfonso XIII aparte de la responsabilidad que tiene frente a la historia de haber derrumbado la monarquia en el pais con mas viejas tradiciones monarquicas debera contestar al pueblo español ante sus grandes errores cometidos. En España se esta trabajando para la organizacion solida del nuevo regimen, mientras el rey y la familia real vagan por Francia. Tragico final y gran castigo fue provocado por el error de recurrir a una dictadura personal.

L.P. Nasta"

Una noticia muy simplificada pero que da cuenta de lo que paso en España aquel 14 de abril de 1931, el cambio de un regimen tradicionalista y oligarquico a uno en que los obreros y los campesinos, los ciudadanos en general, iban a vivir por primera vez la democracia. Lo que hoy no dicen los periodicos rumanos es que 78 años despues de la llegada de la Segunda Republica, y despues de la dictadura criminal franquista que la derroco en 1936 , la España de hoy dia se parece mas al regimen de Alfonso XIII o de Franco (al fin al cabo el heredero de los dos es el rey actual, Juan Carlos) que a aquella explosion de democracia que llego, al menos como esperanza, con la Segunda Republica.

11 comentarios:

Javi dijo...

¡Qué frikada de compra, glorioso!

TRaNSoN dijo...

Cómo te gustaría leer lo mismo pero contemporáneamente, eeh? ;P

Gracias por las letras, ¡son las primeras letras en rumano que consigo en castellano! Me servirán para ir aprendiendo ^_^

Saludos desde MadriZ!!

Dizdira Zalakain dijo...

Qué pena y qué rabia me da todo esto. Pensar que, casi un siglo después, estamos viviendo tal involución es como admitir que la historia y la experiencia no sirven de nada.

Asier Blas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asier Blas dijo...

Qué maravilla, me da una envidia sana la compra (yo también soy bastante fetichista de estas cosas), pero lo que realmente me da envidia es la noticia... la apertura a una época de efervescencia social, para lo bueno y para lo malo. Después de tantos año, hoy sólo nos queda una crisis económica dura que sobre todo tiene una vivencia individualizada... Saludos.

Gonzo Blogger. E-mail: bloggergonzo@yahoo.com dijo...

Je, je, Jose Luís eso no es nada...acabo de adquirir una publicación anarquista lituana (ausra o "amanecer") de los años 30 que no veas. Aparece una crónica de un lituano miembro de las brigadas internacionales. Dame un poco de tiempo y ya verás...acojonante ;) Por otro lado aquí percibo un incipiente movimiento de carácter libertario entorno a la LUNI (Lithuanian Free University) y a la revista Juodrastis (letra negra). En su último número recoge una entrevista a Enric Durán y una explicación detallada de su operación contra la mafia financiera que domina los resortes de poder en Is Pain. A ver ti tengo narices y hago algo interesante con este material que voy acumulando.

Pinole dijo...

A lo mejor soy muy optimista, pero tengo la esperanza de que en unos 30 años los periódicos rumanos van a publicar noticias similares.

JL F dijo...

Esperemos que tengas razon, Pinole

Dizdira Zalakain dijo...

Hola, José Luis.
Acabo de enterarme de la concesión del premio Nobel de Litteratura a una tal Gerta Müller alemana nacida en Rumanía. No conozco nada sobre esta mujer, pero ya me he hecho una idea rápida con la información típicamente "veraz, objetiva y neutral" que ofrece la agencia Reuters sobre su figura. ¡La odisea de los pobres rumanos bajo el yugo comunista del que por fin se han visto libres y el rollo de siempre! Imagino que tú a estas alturas tendrás información más detallada y de primera mano . Desconozco la calidad literaria de esta mujer, pero algo me dice que, independientemente de la misma, a lo mejor la convierten en santa patrona del país. Bueno, seguro que escribes algo sobre esto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Jajajajaja

Venga Vallekano, la claca te pide carnaza neoestalinista...

A ver qué dices de Herta Müller.

Lo espero ansioso

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...