miércoles, 30 de diciembre de 2009

Alba Iulia, capital simbólica de la unidad de los rumanos

Estas navidades me he dado una vuelta por la antigua Baldradul, actual Alba Iulia (en húngaro: Gyulafehérvár, en alemán: Karlsburg) . Se trata de la capital del distrito de Alba, al sur de Transilvania, situada a orillas del río Mureş, y con una población de 71.651 habitantes (2002). Una ciudad con una importante historia.

Tras la conquista de la Dacia por los romanos, la ciudad fue conocida como Apulum, y fue el mayor centro urbano de la Dacia Romana, después de que los dacios fueran vencidos por el emperador Trajano en 106, y se convirtió en sede de la XIII Legión Gémina.

En el siglo IX la ciudad aparece mencionada en eslavo en documentos de la época como Bălgradul ("Ciudadela Blanca"). En el siglo X fue elegida por el duque húngaro Gyula, de religión ortodoxa, como capital de su territorio. Tras la adopción del cristianismo católico por el rey húngaro Esteban I, quien derrotó a Gyula, se levantó aquí una primera catedral en el siglo XI. Sobre ella se construyo la catedral católica actual, que procede de los siglos XII y XIII. En 1442 Juan Hunyadi (1387-1456), voivoda de Transilvania, utilizó la fortaleza como base de su guerra contra los turcos otomanos. Asimismo amplió el edificio de la catedral, donde desde su muerte se conserva su sepulcro.

En 1541, Alba Iulia pasó a ser la capital del principado de Transilvania, situación que se prolongó hasta 1690.

En noviembre de 1599, Mihai Viteazul, Voivoda de Valaquia, entró triunfalmente en Alba Iulia tras su victoria en la Batalla de Şelimbăr y se convirtió en gobernador de Transilvania. En 1600, tambien ganaría el control de Moldavia, reuniendo así los tres principados bajo su gobierno antes de ser asesinado en 1601 por agentes al servicio de Giorgio Basta. A pesar de su corta duración, el logro de Mihai Viteazul constituye un hecho de gran significancia histórica para los rumanistas al representar la primera, aunque fugaz, unificación de los tres principados históricos de Valaquia, Moldavia y Transilvania, de poblacion principalmente rumana (aunque en Transilvania la población hungara era mayor en algunas zonas).

Durante el reinado del príncipe Gabriel Bethlen, la ciudad se dotó de una Academia, hecho que se considera uno de los hitos más importantes de su historia cultural. Entre otros acontecimientos importantes ligados al desarrollo urbano destacan la fundación de la Biblioteca Batthyanaeum en el siglo XVIII, y la llegada del ferrocarril en el siglo XIX.

El 1 de diciembre de 1918 se celebró el Alba Iulia la proclamación solemne de la unión de Transilvania al reino de Rumanía. El día se celebra desde entonces en Rumania como el día de la unificación. En 1922, Fernando I de Rumania fue coronado simbólicamente como Rey de Rumania en Alba Iulia, un acto que recordaba la proeza de Mihai Viteazu.

Destaca en Alba lulia una ciudadela de principios del siglo XVIII que mandó construir Carlos VI de Habsburgo (1685-1740), emperador del Sacro imperio Romano. En su honor, la fortaleza se denominó Alba Carolina, y la propia ciudad recibió en alemán el nombre de Karlsburg ("Ciudad de Carlos"). La ciudadela ademas conserva restos de epocas anteriores, como las murallas dacoromana y medieval. Dentro de sus murallas se hayan sus principales puntos de interes, como por ejemplo, la catedral católica de Alba Iulia.

La catedral de San Miguel (católica, construida en el siglo XIII en estilo gótico) es, desde mi punto de vista, la iglesia mas interesante de toda Rumania, que se acerca en su construcion a las grandes catedrales occidentales. En el templo descansan los restos de Juan Hunyadi y de la reina de Hungría Isabel Jagellón, polaca de nacimiento.Recordemos que desde el siglo X-XI hasta 1918 Transilvania fue parte de Hungria o del Imperio Austrohungaro, y la religion principal del principado, por tanto, el catolicismo.

Otro punto de interes importante es el Palacio Episcopal. Este alberga la sede de la importante Biblioteca Batthyaneum, fundada en 1784 por el obispo Ignatiu Bathyani (1741-1798), que contiene más de 60.000 volúmenes, entre ellos muchos manuscritos e incunables de gran valor. Asi Alba Iulia era uno de los centros de cultura hungara principales de Transilvania.

Tras la unificacion de Rumania y el paso de Transilvania a depender de Bucarest, se construyo la Catedral ortodoxa de la Reunificación (Catedrala Reîntegririi), construida entre 1921-1922 e inspirada en la iglesia de Târgoviste, antigua capital valaca. De estilo bizantino, se convierte en centro religioso del panrumanismo, y lugar obligado de celebración de todo acto de celebración de la Gran Rumania. Como hemos dicho antes, aquí fue coronado Fernando I como rey de Rumanía en 1922. El conjunto está dominado por un campanario de 58 m de altura, acabado en una cúpula soportada por columnas.

La Sala de la Unión (Sala Unirii), junto a la catedra, en la que se proclamó en 1918 la la unión de Transilvania al reino de Rumanía, y rodeada de esculturas de los prohombres que lucharon por la unificación.

Junto a la puerta occidental de la ciudadela se encuentra el Obelisco de Horea, Cloca y Crian (contruido en 1937 sobre la celda, supuesta, donde estuvieron encerrados), que conmemora a los cabecillas de la revuelta que tuvo lugar en Transilvania entre 1784 y 1785 en contra de la servidumbre feudal y a favor de la equiparación de derechos entre los rumanos y las otras etnias de la región (los campesinos eran mayoritariamente ortodoxos y los hungaros catolicos, y los alemanes protestantes. Los reyes y principes hungaros privilegiaban al catolicismo y al protestantismo frente al ortodoxismo, que no era aceptada como religion oficial).
La ciudadela esta rodeada de murallas y puertas, y su vista general es impresionante, como fortaleza militar ante los ataques procedentes del sur, desde la Tara Romaneasca y el Imperio Otomano.

Por cierto que junto a las catedrales ortodoxa y catolica, que se hayan juntas, habia un belen, el primero de tamaño natural que he visto en Rumania (debido a la gran importancia del catolicismo en esta antigua capital catolica de la Transilvania hungara).

De camino a la estación se ve de refilon una estrella roja en un obelisco en el cementerio. Se trata del cementerio de los heroes sovieticos que murieron en Alba Iulia o su entorno en lucha contra el fascismo. El obelisco esta adornado asimismo con una hoz y un martillo que sorprenden fuertemente en esta Rumania donde el comunismo o se demoniza o se esconde.

Alrededor del obelisco hay unas 400 tumbas de soldados del ejercito rojo, algunas con el nombre del combatiente otras como soldados desconocidos, todas con una estrella roja conmemorativa.

Apulum, Balgradul, Alba Carolina o Alba Iulia merece la pena ser visitada, no solo por los monumentos artisticos de la ciudad sino, también, por su simbolismo para los rumanos y por su papel en la rica historia politica, religiosa y cultural de Transilvania.

La catedral catolica de San Miguel



La catedral de la reunificacion (ortodoxa), junto a la catolica



El escudo de los Habsburgo

Algunas de las puertas de la ciudadela


Mihai Viteazul, estatua ecuestre
Grabado de la coronacion de Mihai Viteazul en 1600
Mihai Viteazul entrando en Alba Iulia (Museo Unirii)

Obelisco en honor a los lideres de la revuelta campesina

"Aqui en Bolgradul, hace tres siglos..." (inscripcion a la entrada de la catedral ortodoxa)

Belen

Cementerio de los heroes sovieticos de la SGM

Gloria a los heroes victoriosos del Ejercito Rojo caidos en territoriorumano en la lucha contra el fascismo (1941-1945)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta....
es verdad que la Garda de Fier de Codreanu era la "Falange" rumana???

JL F dijo...

Hola Stefano, si. La Guardia de Hierro (los legionarios rumanos) eran el equivalente a la falange española. Un grupo fascista, ultranacionalista, elitista, y ultraortodoxo. Fueron los introductores del asesinato politico en Rumania, por ejemplo al primer ministro I.G. Duca y al tambien primer ministro Armand Calinescu. Y tambien asesinaron al historiador Nicolae Iorga.

De hecho los legionarios rumanos fueron a apoyar a los fascistas españoles en la guerra civil, aunque duraron poco alli, y regresaron corriendo. Tambien hubo un grupo de rumanos en las brigadas internacionales, que se quedaron hasta el final.

Salud

Anónimo dijo...

Antonescu era asociado a la Garda de Fier?

ah.. el brutal grupo fascista clerical de Europa fué la ustashi.

JL F dijo...

Antonescu era fascista, cercano a Hitler, y durante un tiempo como Franco uso a la Guardia de Hierro, y luego se libro de ellos, excluyendolos del gobierno.

Anónimo dijo...

ah si.... ah interesante ke Europa estaba llenada de gobiernos y movimientos clerofascistas....

Falange,Rexisme belga,Cruz Flechada magyar,Ustashi croata, partido popular eslovaco, Garda de Fier,el austrofascismo etc

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...