martes, 8 de diciembre de 2009

El PSD pide la anulacion de las elecciones

El Partido Social Democrata ha presentado una peticion a la Corte Constitucional para la anulacion de las elecciones presidenciales. El Secretario General del PSD, Liviu Dragnea, ha afirmado que hay montones de camiones con pruebas del fraude electoral, y que estas se han sintetizado en la reclamacion que ha sido depuesta hoy. El PSD intenta obtener al menos un segundo escrutinio para comprobar el resultado de las presidenciales del domingo.

El abogado Daniel Sova, que representa al PSD, cree que las elecciones seran anuladas con seguridad.

Segun el Birou Electoral Central (BEC), Traian Basescu ha obtenido un total de 5.275.808 votos, mientras que Mircea Geoana 5.205.760. Han sido anulados Biroul 138.376 votos. Asi, la diferencia entre Basescu y Geoana es de 70.048 votos. La participacion ha sido de un 58%, la mas alta de los ultimos años. De hecho Basescu ha conseguido casi dos millones mas de votos que en 2004.

Los votos llegados desde el exterior han sido, en total, 146.876, siendo Basescu el preferido con 78,86%, 115.831 votos, mientras Geoana solo 31.045. El supuesto anuncio de que Basescu gano gracias al voto exterior es falso, porque solo votaron 149.000 personas de los 3 millones de exiliados economicos. Las denuncias de fraude se centran tambien en los votos venidos de fuera del pais, y desde Italia la Asociacion de Rumanos residentes en Italia ha enviado una carta avisando del fraude de los votos emitidos en la embajada de Rumania en el pais.

El mapa de los votos, siempre segun el recuento del BEC, ha sido el siguiente: en Transilvania y Dobroja ha ganado Basescu, mientras que en Moldavia y Valquia, incluido Bucarest, ha ganado Geoana.


En general, se habla de unos 200.000 votos fraudulentos que el PSD puede demostrar (o eso dice), ademas de otras sospechas que son dificiles de confirmar. Lo cierto es que la U.E. deberia tomar cartas en el asunto, puesto que es inadmisible que en un pais miembro de esta institucion politica, una de las mas "avanzadas" del mundo, unas elecciones se organicen de esta manera tan caotica, y con tan poco respeto hacia la ciudadania y hacia la democracia.

Entre la lista de posibles fraudes y dudas que surgen tras el proceso electoral, se seleccionar las siguientes:

-En algunos judetes, como Caras Severin, han votado personas que estan supuestamente en el extranjero

-Desde Italia han venido avisos de fraude en los votos emitidos en la embajada del pais.

-Los votos anulados han superado los 130 mil, mientras la diferencia entre los dos candidatos ha sido de apenas 70 mil. Lo minimo seria en este caso comprobar los votos anulados para aclarar suspicacias.

-En las Secciones Especiales, organizadas por primera vez en estas elecciones, ha ganado Basescu, mientras en las Secciones normales, conforme han funcionado siempre, Geoana. En las primeras. las grandes colas durante todo el dia fueron sospechosas. En ellas no ha habido listas de control del voto, simplemente cada ciudadano que vota rellena una declaracion de que solo ha votado una vez (aunque estos datos luego no se comprueban). Lo minimo exigible es que se haga una revision de todos estos votos y se anulen los votos dobles (ademas de sancionar a los infractores).

-En resumen parece que ha habido suplantaciones de personalidad, votos dobles, compra de electores, y falsificacion de votos. El PSD habla de "camiones de boletines fraudulentos".

Otras irregularidades:

-Las caravanas electorales organizadas por el PDL, que alquila autobuses para llevar a los votantes que no tienen medios de transporte a las mesas electorales (¿Eso debia hacerlo el estado, no? Bueno, en este caso Basescu y el PDL son el estado).

-El catering electoral. Aprovechando la crisis economica que los politicos, sobre todos los del gobierno, han ayudado a ahondar, se organizan bolsas de regalos y obsequios, entre ellos comida, para entregar a los votantes que van en autobuses o de la mano del PDL.

-Puede ser casualidad, pero es sospechoso que el recuento paralelo efectuado por el PDL coincidiera con exactitud total con el recuento final del BEC, mientras el resto de los sondeos daban un resultado totalmente diferente.

-Por otro lado, el representante de la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) señalo que en general se habian respetado los estandares, pero que habia unas cuantas irregularidades que habia que aclarar, por lo que recomendaba al Birou Electoral que publicara con urgencia los resultados seccion por seccion, algo que el BEC no hizo.

En fin, son muchas dudas las planteadas por las elecciones de ayer. Unas dudas que pueden poner en peligro todavia mas la estabilidad que necesita Rumania para enfrentarse a la crisis. Aunque hasta ahora los imaginativos gobernantes del pais solo han tenido la ocurrencia de endeudar el pais con prestamos del FMI, aceptando las ordenes de este para destruir aun mas los derechos de los ciudadanos y el ya debilitado estado rumano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...