miércoles, 17 de febrero de 2010

Como se destruye una fabrica

El lider del sindicato SITECO de la Fabrica Mecanica Plopeni, Mircea Voinea, ha acusado a los actuales conductores de que, a traves de la politica de venta de activos, estan destruyendo una de las mas grande fabricas del pais desde antes de 1989. Lo que esta pasando en esta fabrica de Plopeni es similar a lo que ha sucedido desde 1989 en el resto del tejido productivo del pais: se ha ido destruyendo en beneficio de los gestores y de la competencia multinacional.

La denuncia de Mircea Voinea, una denuncia al a que pocos hacen caso, y a la que la justicia, al servicio de intereses economicos concretos, hace oidos sordos, es una historia demasiado repetida en la Rumania de despues de 1990: la de como se destruye una fabrica. Una historia que, multiplicada por n, supone una crisis social tremenda y el hundimiento de un pais, es decir, la mismisima historia de la Rumania postrevolucionaria.

Segun Mircea Voinea, en la fabrica de Plopeni todavia se estan vendiendo los activos muy por debajo del precio de mercado, tal y como sucedio en los años 90, y como denuncio el sindicalista Virgil Sahleanu en Iasi, en la fabrica TEPRO, una de las mas grandes de la ciudad, y que fue siendo desmontada en beneficio de los nuevos compradores y en perjuicio de los miles de parados que se provocaron, ademas de la produccion y el bienestar nacional. Entonces, el sindicalista de TEPRO, fabrica de conductos y tuberias, pago la denuncia con su muerte. Hablamos del año 2000.

En Plopeni se venden los utiles, las herramientas, los tractores, a un precio ridiculo, a la vez que se provoca paro y se disminuye la produccion de la fabrica. Segun la directiva nr. 246 de 9 de diciembre de 2009, el precio del utilaje fue disminuido un 20% para ser vendido en beneficio de no se sabe quien (posiblemente la direccion). Hay que recordar, que UMP es de las pocas grandes fabricas de epoca comunista que aun continuaban en manos del estado.

Mircea Voinea defiende que la Fabrica Mecanica Plopeni es en los ultimos años la mas importante fabrica de parados de la provincia de Prahova, limitrofe con Bucuresti, con mas de 10000 despedidos, ademas de ser la principal proveedora de los centros de recoleccion de hierro viejo de la zona.

La directiva actual responde al sindicalista que toda su actuacion tiene el control de la Agencia de Control de Cuentas de Ploisti, capital de la provincia, y que todo el material vendido es antiguo, de los años 70, y que era ya anticuado. Sin embargo, el sindicato contesta invocando documentos del año 2008, donde se demuestra que ninguno de los despidos hasta entonces tuvieron la aprobacion de la citada Agencia, asi que denuncian la responsabilidad de la direccion en el impacto provocado en el clima social y de trabajo.

En 1989 Uzina Mecanica Plopeni tenia aproximadamente 21000 trabajadores, mientras que hoy mantiene solo a 260, la mayoria personal administrativo, y la direccion esta formada principalmente por miembros del partido en el poder, el Partido Democrata-Liberal. Por ejemplo, el director, Marian Iordache, es el antiguo Secretario de la Alcaldia de Plopeni y vicepresidente del PDL de la localidad, organizacion a la que tambien pertenece el director de produccion y la directora del departamento juridico.

Lo mismo que esta denunciando hoy, por cierto un poco tarde, el sindicalista de Ucina Mecanica Plopeni, sucedio en la mayor parte de las fabricas rumanas despues de 1990, vendidas, como declaro tan contento el primer jefe de gobierno del capitalista, Petre Roman (hijo de un heroe antifascista y comunista prosovietico, Walter Roman), "como hierro viejo", en una metodica destruccion del rico tejido productivo nacional en beneficio de los oportunistas de turno y de las multinacionales extranjeras, que se encontraron asi un mercado abierto sin apenas competencia.

Los perdedores de esta historia: los trabajadores. Mas de tres millones de emigrantes forzosos, en busca de trabajo en otros paises, y un mercado laboral controlado por la patronal; miles de pensionistas en la miseria, y condiciones sociales cada vez mas nefastas.

La historia de cómo se destruye una fabrica es la historia de la transicion de un pais hacia el capitalismo, o de cómo se destruye la riqueza de un pais para que este sea dependiente del imperio y esclavo de sus intereses economicos.

http://www.agentia.org/anchete/Cea-mai-mare-uzina-de-armament-e-vanduta-la-fier-vechi-de-camarilla-PDL-1071.html

3 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

De 21000 trabajadores a 260 en tan solo 20 años de civilización y libertades por doquier... mis mas sinceras felicitaciones a los responsables, unos génios de la economía,sin duda (sobre todo para economizar gastos supérfluos que daban de comer a esa "canalla" inmunda como es la plebe).
Mis mas sinceras felicitaciones a los responsables (insisto) de tan magna, monumental y ciclópea demostración de lo que es el mundo civilizado.

Pinole dijo...

José Luis, puedes informarnos un poco sobre el sindicato en cuestión? Aunque me imagino que será un sindicato amarillo, por lo menos promueve alguna movilización contra el desmantelamiento industrial?

JL F dijo...

Pinole, desgraciadamente tienes razon. El sindicato es gremial, sin ninguna organizacion de clase, y hasta ahora ha asistido al desmantelamiento sin apenas resistencia. Tampoco es culpa solo suya, porque el ambiente y la opinion publica creados por los medios de persuasion capitalistas no ha favorecido para nada la lucha, sino que la ha criminalizado.

Esperemos que la crisis comience a despertar minimamente a los obreros rumanos de su sometimiento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...