miércoles, 24 de febrero de 2010

Tiganul, primer cortometraje de animacion de Republica Moldova

"Tiganul" es el primer cortometraje de animacion de Republica Moldova, una historia de animacion realizada por los realizadores del video clip de la canción presentada por el pais en el ultimo festival de Eurovision, "Hora din Moldova", de Nelly Ciobanu.

Se trata de un proyecto, todavia en ejecucion, que se puede ver como evoluciona en la pagina web de los creadores, www.tigan.md. La historia versa sobre la vida de unos alegres gitanos y de las "viejas leyes del dia a dia", segun la pagina oficial. La musica esta firmada por el famoso y original grupo moldavo Zdob si Zdub.

Los animadores de los estudios Simpals explican en su pagina como se han ido creando, de la A a la Z, los personajes de la historia: el gitano Gojo, la gitana Zara, el pequeño Tagar, el abuelo Baro, el pavo Ilo, el caballo Buta y la muerte, siete personajes de estilo balcanico, segun los autores.

El cortometraje durara diez minutos, de los que se han mostrado ya algunos adelantos. Pero parece que los norteamericanos de Pixar se han fijado ya en ellos y planean un futuro largometraje.

Segun los autores, se pretende tambien dar una nueva imagen a la etnia gitana, hacerla mas amable y mas visible, ya que como sabemos, en el mundo balcanico, y en general en todo el este europeo, y tambien especialmente en Rumania, los rromi son discriminados.

Todavia no se sabe cuando se lanzara el cortometraje. De momento os dejo con algunos adelantos divertidos, que muestran como el cortometraje intenta contar historias cotidianas en clave de un humor, dicen los responsables de la animacion, al estilo moldavo.









Por ultimo, os dejo aqui el video de Hora din Moldova de los mismos autores, que ya se que lo he puesto otra vez en el blog, pero a mi me gusta bastante:



2 comentarios:

Ángel de la Cruz dijo...

Enhorabuena por el blog, lo sigo a menudo.

Te he recomendado en mi nuevo blog.

Saludos!

http://www.cincuentaytresdias.blogspot.com/

Unknown dijo...

Habrá que verlo :)
En cuanto a como esta hecho, desde luego, tiene buena pinta. Lo único que me da miedo es como presente a la comunidad gitana... Nada en contra de la "cara amable", pero al fin y al cabo (y en eso la antropología tiene mucha culpa), exotizar y homogeneizar es también un elemento dentro de los discursos de discriminación y dominación (por ejemplo, del racismo cultural).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...