sábado, 17 de abril de 2010

El PSD dice que el próximo 1 de mayo habrá menos fiesta y mas protesta

El Partido Social Democrata rumano ha anunciado que con el cambio de lider las celebraciones tradicionales del 1 de mayo van también a cambiar. Hasta ahora se limitaban a una gran fiesta en el parque Izvor de la capital, donde habiá conciertos musicales y comida y bebida gratuita. Las nuevas circunstancias economicas y sociales obligan, segun Victor Ponta, a sustituir la fiesta por la protesta.

Ultimamente el PSD organizaba el dia 1 de mayo una gran fiesta popular donde se convocaba a sus simpatizantes, pero no se organizaba ningún tipo de manifestación social ni sindical. Este año, segun Ponta, el principal socio del partido el dia de los trabajadores serán los sindicatos.

Los años anteriores el encargado de organizar los evenimentos, el presidente del PSD-Bucarest, Marian Vanghelie, incluso incluyo en el programa una sesion gratuita de fotomodelos, en el lugar tradicional del encuentro, el parque Izvor, junto a la Casa Poporului.

En Rumania no se organiza ninguna gran manifestación de trabajadores para celebrar el dia de lucha laboral que representa el dia 1 de mayo, y ni sindicatos ni partidos politicos convocan a los ciudadanos a la calle, salvo el caso del PSD a la gran fiesta donde la comida y bebida gratuita atraen a cientos de ciudadanos.

Este año, con los cambios producidos en la cabeza del PSD y la situación de extrema crisis social que se vive en Rumania, las cosas parece ser que serán diferentes, al menos de palabra. Ya veremos que sucede este proximo 1 de mayo, en el que, y a pesar de que en otros paises menos afectados los trabajadores estan saliendo hace tiempo a la calle para pedir que la crisis la paguen quienes la causaron (es decir, empresarios y sus rerpresentantes, la casta politica), en Rumania aun estan debatiendo si luchan o se dedican a comer mici y a beber la buenisima cerveza rumana.

Como era de esperar, los medios informativos (al servicio de los capitalistas) no se han tomado muy bien la noticia, pero, y recurriendo a la letra del himno nacional actual, quzás ya es hora de que los rumanos vayan despertándose, despues de 20 años de recortes costantes en sus derechos sociales y su dignidad ciudadana. Aunque me temo que no sera de la mano del socialdemocrata de nombre, pero de alma liberal, PSD.

1-El mici es una comida tradicional rumana, que se hace con carne picada de oveja y vaca y cocina en barbacoa

http://www.gandul.info/politica/micul-che-guevara-i-a-confiscat-micii-lui-vanghelie-psd-sarbatoreste-1-mai-prin-proteste-sociale-5893253

1 comentario:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Ya se que puede parecer buscar esperanzas donde no las hay pero...¿para que queremos tanta algarada y aparente movilizacion cuando luego todos sabemos que la situacion esta perfectamente dominada por el poder imperante?...me refiero a lo que sucede en la europa occidental...que si protestas por el plan de bolonia, que si el 0,7 para los pobres, que si manifestaciones anti-USA, que si 1 de Mayo multitudinario...etc para que luego todos vayan a votar como borregos a PP-PSOE...y no te digo lo del tan manido Mayo frances donde parecia poco mas o menos que se iba a instaurar en Francia un estado mas sovietico que la propia URSS y luego resulta que el de gaulle arraso en las elecciones.
Casi prefiero lo que pasa en Rumania y en otros paises de la Europa del Este donde hay una apatia (que creo que puede ser aparente)...¡¡Dejalos, dejalos Jose Luis que los Babescu y compañia se confien que veras tú la que se les va a venir encima!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...