viernes, 11 de junio de 2010

La prensa rumana olvida los buenos tiempos de su futbol

La prensa deportiva rumana parece haber olvidado los tiempos mas gloriosos de su futbol, es decir, cuando el pais era socialista y los equipos del este, donde el deporte no era un negocio sino uno de las rutinas mas de la vida cotidiana, eran dificiles contendientes en los campos de Europa. Recordemos la copa de Europa ganada por el Steaua de Bucarest contra el F.C.Barcelona, al Dinamo de Bucarest, que entonces era un constante candidato para llegar, al menos, a semifinales, e incluso el Rapid.

Tras la llegada del capitalismo y la conversion del futbol en un negocio, los equipos antaño respetables son hoy sparring en la competencia por ganar títulos, fichar a jugadores mediaticos y vender camisetas.

La clasificacion para el mundial de Sudafrica de la seleccion de Corea del Norte ha provocado la sorpresa y las críticas al equipo por parte de los que ya han olvidado los tiempos en que en Rumania era potencia deportiva.

Los rumanos en vez de criticarse a si mismos, que no se han clasificado y tras una campaña de clasificacion mediocre, se dedican a hacer propaganda anticomunista sobre Corea, diciendo, por ejemplo, como en el artículo protagonista de esta entrada, que no se sabe si va a participar en el primer partido o sus jugadores pediran asilo politico antes, es decir, lo que dice el manual ideologico al uso.

¿Acaso los jugadores del Steaua pidieron asilo político en Sevilla cuando ganaron la copa de Europa? No, todos volvieron a disfrutar de su vida en Rumanía, que no era, aunque lo intenten hacer realidad, el pais vendido por el anticomunismo sino el que tantos rumanos echan de menos hoy.

Evenimentul Zilei, perteneciente a uno de los grandes grupos mediáticos de Rumania, tammbien hace propaganda sobre la television coreana, que dice no emitirá los partidos salvo un resumen final de 15 minutos. Dudando mucho que sea así, especialmente porque suena a consigna de panfleto, tampoco me pareceria extraño que en un pais donde el deporte no se ha convertido en un espectáculo vinculado al beneficio, sino que todo el mundo tiene relación cotidiana con el deporte de base, la seleccion no cree ningún tipo de expectativa absurda como sucede en España con la "roja" de las narices, mientras los españoles echan barriga ante el televisor y, de paso, les hacen reforma laboral tras otra de las que ni se preocupan mientras sus heroes sigan pateando el balon.

Tambien se critica que la mitad de los 24 miembros de la seleccion coreana sean jugadores del Amrokgang y del 25 de Abril, equipos vinculados a los servicios secretos y al ejercito norcoreano (exactamente igual que el Dinamo de Bucarest y el Steaua en la Rumania socialista, cuando sus equipos eran conocidos en Europa). Ademas, no deberia ser tan dificil de entender que un equipo de futbol no sea una empresa, dedicada a ganar dinero, sino que este formada por instituciones, organizaciones, o trabajadores, sin ningun fin mercantil. Precisamente lo que deberia ser criticable es que unos tipos, algunos sin la capacidad de hirvanar dos palabras, ganen millones de euros por el mero hecho de jugar al futbol, y de paso que sus equipos generen ventas, publicidad, blanqueo de dinero y, por supuesto, mantengan a los espectadores en su rol pasivo.

También se critica a su desconocido entrenador, Kim Jong-hun, que parece que ha jugado "algo al futbol", asi dicen literalmente, en los años 80, y del que solo se sabe que su táctica es "el autobus", es decir, un juego ultradefensivo (se olvidan decir que también juega así Italia) y, añaden, tirando de manual y de consigna, entrenamiento militar.

Para que no quede, y la propaganda sea perfecta, también se habla de que el verdadero entrenador es, !cómo no!, el presidente del pais, Kim Jong-II, como si cada vez que Rumania hubiera jugado un mundial Ceausescu se hubiera puesto el chandal. En realidad, cuando Steaua de Bucarest gano la unica copa europea del futbol rumano el presidente del club era Valentin Ceausescu, el hijo pequeño del presidente de Rumania, que, por cierto, es todavia recordado por la prensa anticomunista de hoy como un gran presidente del club

Para terminar, se preguntan que cómo es posible que un pais sin experiencia, (como si en Corea del Norte no jugaran nunca al futbol, cuando en realidad es que el deporte es una actividad esencial de todo ciudadano), sin estrella (asumiendo que para ganar en este espectaculo es necesario gastar mucho dinero y no necesariamente fomentar el deporte de base), y sin ataque (Grecia gano una Eurocopa reciente asi), a jugar el mundial.

Sin embargo, se contradicen reconociendo que los mejores jugadores del equipo, Yong-Hak y Hong Yong-Ji, juegan hace unos años en Japon y en Rusia, respectivamente, y, de momento, ninguno de ellos ha pedido asilo politico, por lo que no parece que vayan a hacerlo en Sudafrica.

Por ultimo, entre los jugadores de Corea del Norte hay uno nacido en Japon, pero que eligio (he dicho bien, "eligio") la doble ciudadania de Corea del Norte, y lleva jugando con esta seleccion desde 2007. Se trata de Jong Tae-se, el atacante titular del equipo, que tampoco parece que esté muy a disgusto viviendo en Corea y jugando con sus colores.

Por ultimo, y esto no lo han mentado en el artículo de Evenimentul Zilei, Sven-Goran Eriksson, el técnico sueco de la selección de Costa de Marfil, rival de Brasil, Corea del Norte y Portugal en el grupo A del Mundial-2010 de Sudáfrica, advirtió a la prensa recientemente que los norcoreanos tienen "un buen fútbol" y que están más en forma que los demás.

"Hay que tener cuidado con Corea del Norte. Nadie habla de ellos pero juegan un buen fútbol. Físicamente son mejores que nadie porque llevan seis meses preparándose", explicó el sueco.

¿Será que el anticomunismo pesa mas a la hora de escribir en un periodico que hacerse eco de la opinion de los técnicos profesionales?

Personalmente, y aunque no me declaro seguidor de estos negocios disfrazados de deporte como el Mundial de Sudáfrica, me simpatiza mas un equipo como Corea del Norte, o cualquiera de los africanos, que los que como España significan millonadas de euros en salarios a unos mequetrefes que lo unico que hacen es jugar al futbol, hacer deporte, lo que deberia ser una actitud promovida y fomentada por el estado a todos los niveles, en vez de algo que solo se potencia si produce beneficios..

Por mi parte, espero que no gane España (como ninguno de los equipos estrella), y así nos ahorramos miles de millones derrochados en inútiles primas, aprovechando para que el erario público ahorre un poco de dinero, en vez de recortarselo a funcionarios y pensionistas.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/armata-de-fotbal-nord-coreeana-897361.html

http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/deportes-eriksson-advierte-corea-norte-sera-20052010-43.html

10 comentarios:

Pinole dijo...

El mundial le va a venir de perlas al gobierno español para meternos la reforma laboral mientras la gente está delante de los televisores y subirnos impuestos no progresivos como la luz, pan y circo señores.
Yo tampoco quiero que España gane el mundial, aunque tan solo sea por no ver la rojigualda de los cojones por todas partes, y a mi, lo que de verdad deseo en el futbol es que el Sporting siga otro año en primera, a mi, la selección me la suda bastante.

Oxandabaratz dijo...

Para mí el Mundial es como una pachanga veraneiega, el trofeo carranza o algo así per más a lo grande, cualquier competición en que no esté el Athletic Club es una competición no importante.

Dicha la broma, no es serio, a mi me encanta el ambiente mundialista, me encanta ver a euquipos clásicos, a ver a quienes han seleccionado, a ver quien se va pegar el batacazo, qa ver cual va a ser la revelación, que si "mira ese quipo africano que buenos son" y ese gusanillo. Me encanta. Y eso que no está mi selección porque no puede participar.

Dicho ésto deseo un buen papel a esos "robots" norcoreanos, que eliminen a Brasil y Portugal y se clasifiquen junto a Costa de Marfil.

Por último decirte que el delantero Jong Tae Se, nacido en Japón y que juega para un equipo japonés es de origen étnico SURCOREANO. Sus padres son surcoreanos. Tenía doble nacionalidad hasta que decidió hacerse norcoreano POR MOTIVOS POLÍTICOS, porque le dio la gana, sin tener vínculos familiares con Corea del Norte. Al hacerse ciudadano de la RPDC perdió la nacionalidda surcoreana (ya que mabos gobiernos no se reconocen entre ellos, es imposible tener doble nacionalidda con las dos Coreas).

Agur!!

Pauker dijo...

Pues aunque el futbol pueda ser utilizado para distraer a la gente yo sinceramente me alegro de ver ganar a la selección española. Es verdad que mi gran deseo es una España Socialista y siempre yo amo a mi país que es España.

JL F dijo...

Para todos: A mi el mundial me parece igual que la liga y todas esas flautas, puro negocio y espectaculo. La idea de que cada uno se enfrente al otro en una competicion deportiva es cojonuda, pero cuando se convierte en un lucrativo negocio para algunos, lleno de publicidad, coca cola o pepsi por todos lados, y, ademas, una forma de domesticacion de los inactivos espectadores frente a la tele, no me provoca demasiado interes.

Yo, si tengo que elegir, apoyaria a las selecciones de un pais Socialista, pero no juega ni China, ni Venezuela, ni Bolivia, excepto Corea del NOrte, que no creo que gane (aunque me encantaria que pasara de la primera fase con la bandera y la estrella roja por delante).

La seleccion española me parece una panda de mercenarios bienpagados que, ademas, tienen una media cultural bajo cero, asi que no se por que me tendria que ver yo representado en esa gentuza.

Pasa lo mismo que con todos los deportistas de elite, tipo Alonso o Nadal, que muy muy españolitos ellos pero nada de cotizar a la seguridad social española... Yo no entiendo la pertenencia a un pueblo por haber nacido por casualidad alli, sino como la participacion en su construccion.

En cuanto a la liga, yo hace tiempo que apoyo al Rayo Vallecano, pero hasta en el Rayo hay una panda de fascistas en el poder, asi que, ¿Que equipo me representa? El Athletic de Bilbao me gusta porque no ha caido en la tentacion del negocio por el negocio, y porque representa a un pueblo, y eso es de agradecer en estos tiempos de vendidos al mejor postor. En fin, que cada dia tengo menos interes en la mafia del futbol.

En cuanto al mundial, es interesante, como dice Oxandabaratz, el jaleillo, las apuestas, la atraccion que se crea, pero en el fondo es pura mierda comercial, y de deporte habra poco (entre ellos seguramente Corea del Norte).

En fin, que gane el mejor (que en estos casos se traduce en que gane alguno de entre los que mas pasta pagan)

Coruscante dijo...

A mí no me gusta el fútbol, así que no le presto la menor atención. Pero espero que gane Argentina porque me agrada Diego Maradona.

Pinole dijo...

Otra cosa que se me olvidaba, tampoco quiero que gane la selección española el mundial por la escandalosa prima que le ofrece el gobierno a cada jugador. ¡10000 euros señores! si gana España el mundial, el gobierno recortando derechos a pensionistas y trabajadores, pero dándoselos a señorito multimillonarios, toma ya.

Y por otra parte, voy a abrir un poco la caja de los trueno, jeje.
No me cae bien el Athletic de Bilbao,, no me gusta en absoluto su filosofía, me parece de racismo puro el que sólo se permita dejar a unos determinados jugadores por la única razón de nacer en un determinado territorio.

JL F dijo...

Pinole, lo bueno del Ath de Bilbao es que su politica provoca que fomente mas la cantera, aunque luego a veces ficha jugadores con mucha pasta. A mi me gustaria mas que tuviera jugadores que sintieran los colores, del club, y que no estuvieran simplemente por la pasta, es decir, sin mercenarios como la mayoria de los jugadores del espectaculo-negocio que es hoy el futbol. No me gusta porque todos sus jugadores sean vascos, sino porque la mayoria de sus jugadores son de la cantera. Aunque es logico que si se fomenta la cantera y los jugadores de base la mayoria sean de una zona determinada. Aunque el A.B. no es exactamente como yo digo, es el que mas se parece de los equipos actuales.

Saludos

JL F dijo...

C.Marat, a mi tambien me gustaria que ganara Argentina, especialmente tambien por Maradona.

Saludos

Coruscante dijo...

Aunque de todos modos me compré la camiseta de la antigua selección soviética, roja con CCCP grande y en blanco en el pecho y la hoz y el martillo bordados en dorado sobre CCCP.

Anónimo dijo...

Te recomiendo este documental encarecidamente (no es un documental comunista, pero explica perfectamente el desastre del fútbol rumano): https://www.youtube.com/watch?v=7BBMxbuM4c4&t=1275s

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...