miércoles, 2 de junio de 2010

Se comienzan a aplicar los recortes

A partir del dia 1 de junio comenzaron a aplicarse ls medidas de austeridad decididas por el gobierno Boc para cumplir los deberes impuestos por el Fondo Monetario Internacional. El objetivo principal es reducir el gasto público y, por lo tanto, abrir el espacio que hoy todavia siguen siendo derechos sociales a la empresa privada.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

Los siguientes ingresos serán reducidos:

- Sueldos de los trabajadores del sector público (en un 25%).
- Salarios de los sacerdotes, que en Rumania estan pagados por el estado (en un 25%).
- Salarios de los científicos (en un 25%).
- Becas de investigación (en un 25%).
- Anualidad vitalicia de los atletas (en un 25%).
- Pensiones (en un 15%).
- Apoyos a la crianza de hijos (en un 15%, pero no podrá ser inferior a 600 lei más 200 lei por hijo menor de 2 años).
- Pagos por desempleo (en un 15%).

Los siguientes conceptos serán eliminados:

- Subvenciones para la calefacción durante los meses de invierno.
- Boletos de balneario y descanso para los pensionistas.
- Ayuda para las parejas recién casadas.
- Descuentos en el transporte para pensionistas y profesores.
- Pagos extra de Navidad y Pascuas.

Se aumentaran los impuestos en:

- Cheques de regalo, guardería, vacaciones y de comida.
- Intereses de los depósitos bancarios.
- Indemnizaciones.
- Salarios de los programadores.
- Las propiedades inmobiliarias, excepto las de residencia.
- El porcentaje de deducción para los contratos de derechos de autor disminuye entre un 20% y un 40%.

Las medidas no afectarán a:

- El salario mínimo: ningún trabajador recibirá menos de 600 (150 euros) lei como salario.
- Pensión mínima garantizada, la cual seguirá siendo de 350 lei (90 euros).
- Ingreso mínimo garantizado, variando en función de los miembros de la familia, para evitar la pobreza extrema.
- Varias ayudas sociales para varias categorías de población.
- Prestaciones por niño.
- Prestaciones adicionales por niños huérfanos, niños con minusvalías, ayuda para la alimentación de gente con sida y ayudas para la gente con discapacidad severa.
- Ayuda para refugiados, pensiones, ayudas para las víctimas de la persecución étnica y política
- Becas de estudiantes.

Especialmente la reduccion brutal de salarios de pensionistas y funcionarios, que se aplica sobre los ya mayoritariamente bajos, son los que mas han provocado la polemica, porque suponen una condena de gran parte de la población a vivir en los límites de la supervivencia. Al igual, la reduccion de ayudas y subvenciones para la calefaccion, hasta ahora compartida por los ayuntamientos, tambien aumentaran los gastos en el mantenimiento de la vivienda, aumentando el problema de los pensionistas, que hasta ahora podian con dificultad hacerle frente.

La Asociación No-gubernamental “Pro Democratia” ha exigido una acción del Tribunal Constitucional en cuanto a las medidas de austeridad

La Asociación “Pro Democratia” (APD) le pide al Abogado del Pueblo que pida al Tribunal Constitucional una valoracion sobre la constitucionalidad de la suspensión de ciertos derechos y libertades que implica la posible adopción del conjunto de medidas de austeridad.

La APD hizo tal petición porque el gobierno ha invocado para su aplicacion el Artículo 53 de la Constitución rumana, relativo a la limitación del ejercicio de algunos derechos o libertades, especialmente al invocar la seguridad nacional.

La APD declara "la existencia de serias dudas en cuanto a la semejanza de la actual situación económica y social a un cataclismo natural o un acto terrorista" y pone en duda que el deterioro economico, la crisis que sufre Rumania, pueda ser invocada basandose en la seguridad nacional, con el fin de justificar los enormes recortes.

Asi mismo, se ha aprobado un nuevo código fiscal que se aplicara en 2011, y que esta siendo debatido actualmente. Algunas medidas debatidas son interesantes, como que las personas dueñas de dos o más casas que no estén alquiladas serán sujetas a un impuesto adicional del 30% para la segunda propiedad, el 100% para la tercera, el 200% para cuarta y así progresivamente. Posiblemente los tiburones inmobiliarios evitaran que se aplique.

Por otra parte, los vales de comida, los regalos, las vacaciones, los vales de guardería y las compensaciones entrarán en la categoría de ingresos salariales y por tanto seran grabados. Lo mismo ocurre con las rentas sobre el trabajo de desarrollo de software, que hasta ahora no se grababa. Además se elimina la exención fiscal de 600 lei para juegos de azar y las cuotas de gastos deducibles se verán reducidas.

Por último, el Partido Social Democrata está perfilando una mocion de censura que, supuestamente, apoyará también el Partido Liberal. Su exito dependera del apoyo o no de las minorias presentes en el Parlamento y el de algunos críticos del partido en el poder, el Partido Democrata Liberal.

3 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Hay que destacar el bonito y nada desdeñable detalle de los buenos muchachos del gobierno rumano de no disminuir los salarios y pensiones minimas :)
Hablando mas en serio...esto de solicitar al Tribunal constitcional que impida estas medidas restrictivas, aunque aparentemente es un hecho positivo me parece a mi que es todo lo contrario, me da la impresion de que son señales de que el capitalismo en Rumania empieza a consolidarse de manera real...es lo que ya pasa desde hace muchos años en la Europa Occidental, que aparentemente hay instrumentos para humanizar el sistema y al final todo se queda en agua de borrajas, o sea, el truco del almendruco (como creo que ya he comentado en alguna ocasion).

Anónimo dijo...

Vamos a ver;

El capitalismo es un engaño,una mentira.No veo justo que haya personas que cobren 3000 euros al mes y otras que cobren 600 trabajando 12 horas al día...y ya ni te digo de los empresarios que se forran a costa de los ciudadanos.Lo que haría saría eliminar a los empresarios y a los ricos,y un solo partido político;la democracia es más de lo mismo,es puro teatro.Me duele mucho cuando veo cómo está ahora mi país...antes Rumanía era un país respetado,Ceausescu un líder respetado ,un país desenvolupado...y hoy en día solo somos una colonia de la UE y una marioneta de los EEUU.Asco de capitalistas y asco de todo,estos recortes no hubiesen pasado nunca,nunca,con Ceausescu.

Salu2 y gracias por escribir cosas sobre mi país.

JL F dijo...

Tienes razon, Rafael. El capitalismo se esta empezando a asentar en Rumania, el capitalismo organizado, hasta ahora ha sido puro salvajismo. Lo malo es que ha coincidido con el tiempo en que el capitalismo ha entrado en caida libre, y ahora los rumanos vuelven a vivir igual de mal que años despues del triunfo del comunismo y ademas ni siquiera pueden creer las falsas promesas del capitalismo.

ANONIMO, gracias por tus palabras. Yo tampoco veo justo que alguien gane 3000 euros y otros, no 600 (que eso en Rumania es un buen salario, aunque parezca increible, sino 180 euros al mes -yo conozco a gente que gana eso por 8 horas al dia). Ademas los que mas ganan suelen ser los que menos trabajan, los parasitos, los vampiros de verdad, los ladrones que viven a costa del trabajo de otros que pagan con un salario ridiculo para poder derrochar la ganancia mucho mas facilmente. La democracia actual es una mierda, con perdon, porque depende del capital, gana el partido que mas financiado esta, los politicos ganan un sueldo del nivel de los capitalistas, los sindicatos dependen de subvenciones y ayudas, es decir, al final, quien impone las condiciones y las acciones es el capital, y el pueblo puede votar a quien quiera, porque al final el que gana tiene que hacer lo que dice la mano que le da de comer.

Un saludo y sigue pasandote por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...