En 1964 la opinión sobre el Socialismo no era tan unánime como ahora, en la Europa ya entonces moldeada por EE.UU. y el capitalismo. La prestigiosa revista Der Spiegel dedicará el mes de agosto de ese año un monográfico a la "relajación" de los politicos sovieticos y de los paises del bloque del este de Europa.

La fotografia de la portada es de Bucarest, y muestra la estatua de Lenin, junto a la Casa Scantei, sede del periodico del Partido Comunista (entonces aun Partido de los Trabajadores), junto a un grupo de jóvenes "occidentalizados". Pero, ¿Cómo? ¿Los rumanos tienen motocicletas, fuman y disfrutan de su ocio con ropas tan modernas como las nuestras?, se preguntarian muchos asombrados y malinformados trabajadores occidentales.

Hablamos de un Socialismo que ya ha declarado, tras la muerte de Stalin, el fin de la lucha de clases, y que se dispone a coexistir "pacíficamente" con los enemigos del oeste. Empieza el aperturismo, y el capitalismo comienza a frotarse las manos con el festin que puede recuperar algun dia (aunque todavia habrian de pasar mas de 20 años).

La llegada de Jruchev al Kremlim hacia ya diez años, en 1953, y el buen recibimiento de la noticia por el capitalismo postfascista, debido a su politica de relajacion y abandono de la dictadura del proletariado (es decir, el abandono de los principios revolucionarios) provoca que los medios occidentales se vayan atreviendo a echar una mirada a la sorprendente sociedad socialista, que se muestra a los ojos de los explotados occidentales como un mundo moderno y desarrollado, lejano al gris y atrasado vendido por las televisiones y los periodicos.

El idilio durará poco, porque occidente se dio cuenta de que mostrar las bondades al otro lado del muro era perjudicial para su propia estabilidad, asi que pronto comenzarian de nuevo las mentiras anticomunistas, que se profundizarian todavia mas cuando las sociedades de los paises socialistas ya habian sido suficiente minadas y estaban maduras para darles el golpe final, tanto desde fuera como desde dentro.

El resultado lo sufrimos hoy todos

PDF con la revista (en aleman), aqui.

http://www.muzeuldefotografie.ro/2010/06/reportaj-der-spiegel-despre-romania-anului-1964/