viernes, 30 de julio de 2010

El diario de la "spaga"

La palabra "spaga" es esencial en el diccionario rumano. Su significado es una mezcla entre "propina", "regalo", o "soborno", y se usa para que los funcionarios agilicen los trámites, para que la policia haga la vista gorda a una multa, para que aprobar el examen de la facultad sea mucho mas facil, o con el fin de que el medico o la enfermera te atiendan como deben.

Una familia de Bucarest ha llevado durante el último año un diario de las "spaga" que han tenido que repartir en las instituciones o empresas de servicios para que estos hagan correctamente su trabajo, apuntando desde las pequeñas "atenciones" al personal de la guarderia para que atiendan bien al niño hasta los grandes sobornos para que sea mas facil obtener el carnet de conducir.

La familia que ha llevado el registro de "spaga" gana al año 56.400 lei (es decir, unos 13.000 euros al año, 1100 euros al mes) entre sus dos miembros adultos), unos ingresos bastante altos para lo habitual en la capital rumana o, en este caso es aun peor, las zonas rurales. Desde junio de 2009 a junio de 2010 han gastado un 7,5% de sus salarios en "atenciones" a instituciones o servicios.

Por ejemplo, han pagado 300 lei a un trabajador del ayto. para que les concedan mas facilmente un lugar de aparcamiento en su calle. Esto no es nada si vemos que también tuvieron que pagar 1000 lei para que uno de ellos aprobara el carnet de conducir.

La cosa es mas grave todavia cuando hablamos de la salud, de la asistencia sanitaria pública y gratuita. Parece que en Rumania el dinero entregado a medicos y enfermeras para ser tratado con amabilidad y eficiencia es algo convertido ya en costumbre. Asi, la madre cuenta que para que un enfermero empuje la silla de ruedas en la que su hija tuvo que ingresar en el hospital es necesario meter en su bolsillo unos 10 lei, siempre y cuando desees que llegue correctamente a su destino y la vuelvan a traer con delicadeza.

Asi, por la operacion de apendicitis a la que fue sometida su hija en julio de 2009 tuvieron que repartir 500 lei al cirujano, 100 al anestesista, y 50 a los diferentes asistentes. Las cantidades no son muy altas si lo comparamos con los salarios de España, pero si lo hacemos con lo que suele ganar una pareja rumana habitualmente en Rumania, supone todo un esfuerzo economico (una pareja con dos salarios medios, mas altos que los mas habituales, gana unos 700 euros al mes). Y estamos hablando del derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita, que en Rumania se privatiza a pie de quirófano.

El dinero o la vida


El ayuntamiento y la policia tambien son instituciones donde la mano se suele extender como condicion para la eficacia del servicio. Asi, para recuperar un coche retirado por la grua, la tasa legal son 700 lei (160 euros), pero si das 150 lei bajo cuerda al funcionario los trámites se aligeran y te ahorras la tasa oficial. Igualmente es facil en Rumania librarte de una multa, no siempre legal, a cambio de un pequeño dinero a los policias.

La "compra" de examentes también es algo habitual. El hijo de la familia que lleva el diario asegura que no tuvo tiempo de estudiar para un examen, asi que abordo directamente al profesor, que no dijo que no: 300 lei y prueba superada.

También sucede algo así con las guarderias, donde la familia tiene que dar "regalos" al personal para que la plaza de su hija no sea ocupada por otra cuyos padres sean mas generosos (150 lei).

Segun la psicologa Monica Campan, la "spaga" ha pasado a ser parte de lo que es natural para los rumanos, que no dan importancia a tener que pagar algo por un servicio que ya has pagado con los impuestos, o a pagar un extra para que te hagan un servicio correctamente a pesar de que aparte lo pagues. El gesto se ha confertido en una especie de acto reflejo. Algo que se puede comprobar facilmente en cualquier conversación, especialmente cuando se habla de la tipica conversacion de hospitales y enfermedades, donde cualquiera reconoce, sin escandalo alguno, que dio al medico un sobre con tanto dinero, o a la enfermera otro tanto.

Lo mismo sucede a la hora de ir a resolver asuntos administrativos a las instituciones, las multas, o incluso con los institucionalizados regalos a los profesores.

Los datos en el diario:

17 de junio 2009 / 50 lei / Policia
22 de junio 2009 / 800 lei / Director guarderia
30 de junio 2009 / 300 lei / Conseguir aparcamiento reservado
3 de julio 2009 / 500 lei / Cirujano
3 de julio 2009 / 100 lei / anestesista
3 de julio 2009 / 50 / Enfermeros
16 de julio 2009 / 60 / Medico de familia
10 de septiembre 2009 / 150 / Recuperar coche
21 de septiembre 2009 / 50 / Equipo de desinsectación
29 de septiembre 2009 /50/ Equipo instalacion internet
4 de diciembre 2009 / 100 / Policia
6 de diciembre 2009 / 100/ Regalos personal guarderia
18 de diciembre 2009 / 50 / Personal Ayuntamiento
23 de diciembre 2009 /30/ Personal de limpieza (nieve)
14 de enero 2010 / 50/ Personal transporte electrodomestico
25 de enero 2010 /300/ Aprobar examen facultad
29 de enero 2010 /50/ Policia
8 de marzo 2010 /100 / Personal guarderia
23 de marzo 2010 / 50 / Medico de familia
30 de marzo 2010 /400 / Notario (agilizacion trámites)
14 de abril 2010 /1000/ Obtención del permiso de conducir
22 de abril 2010/ 450 / Registro del coche
3 de junio 2010 /70/ Medico de familia
24 de junio 2010/ 150/ Director de guarderia

(las cifras registradas en el diario se refieren a dinero pagado extraoficialmente, como "atencion" o "spaga" para que el trabajo se haga mas rapido o eficazmente. Por supuesto que los motivos por los que la familia en cuestion da "spaga" son solo una parte de los que sufren millones de familias en Rumania)

http://www.adevarul.ro/actualitate/eveniment/Jurnal_de_spaga-_4-980_lei-an_0_306569868.html

9 comentarios:

Pinole dijo...

En el tema de la educación en España, por ejemplo, también creo que existe la llamada "spaga", pero aquí se disimula más.
Consiste en que los niños de papá vayan a escuelas y univerisdades privadas, donde les inflen las notas porque papá ha pagado una cantidad enorme para que estudien allí, y claro, una vez que se paga eso, el niño no va a suspender.

JL F dijo...

Si, en el fondo es lo mismo... Aunque en Rumania se hace en la educación pública, lo que es mas grave.

Anónimo dijo...

Madre mia échale un ojo a esto, es sobre Polonia... y luego decían que la caída del comunismo les devolvería los ideales cristianos:

http://www.fotos.com.es/2010/06/25/chicas-de-centro-comercial-sexo-a-cambio-de-unos-vaqueros-caros/

Anónimo dijo...

Acá se llaman "coimas" aunque no es un fenómeno generalizado como parece que es en Rumania. Y para conseguir favores lo que se usa es ser amigo o conocido de alguien del servicio y eso abre las puertas a todo, desde la atención médica en los hospitales públicos (una hora para el médico se da con mínimo 15 días y de ahí para arriba lo que es una burla) hasta conseguir trabajos. Cosas del capitalismo.

doom dijo...

¿Has censurado mi comentario?

JL F dijo...

Luca, no es tan sorprendente. De una u otra forma mucha gente hace eso, se vende, y no solo sexualmente, para conseguir vivir con "distinción", como diria Bourdieu, con ropa de marca y coches buenos que le permitan moverse en el grupo de los mas guay...Es puro capitalismo, y lo peor es que los mas pobres al final acaban haciendo lo que sea para integrarse

JL F dijo...

Doom, no he visto ningún comentario tuyo, mandalo otra vez

doom dijo...

Lo que decia es que unos gitanos le robaron a mi abuelo en la casa que tiene en el campo (solo cables de cobre) y la policia encontro a los ladrones en un dia,y despues de una buena paliza,recupero la mayoria de las cosas...algunas no porque las vendieron los gitanos...y todo esto sin spaga ni nada,por lo tanto tambien hay gente honrada,no solo malas personas....pero a veces,aunque no estoy de acuerdo con la spaga,te ayuda a hacer las cosas mas rapido....como por ejemplo cuando me hice el buletin...que tenia que esperar una semana y con un poco de spaga solo tardaron 2 horas.

JL F dijo...

Doom. Que la spaga ayude a hacer las cosas mas rapido no quiere decir que sea buena, sino que las cosas deberian funcionar mucho mejor, y sin corrupción. Lo bueno seria que sin spaga las gestiones se hicieran bien y a su tiempo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...