martes, 17 de agosto de 2010

J.R. en Slobozia

Al este de Bucarest, en medio de la region del Baragan, famoso paraje casi desierto hecho famoso internacionalmente por la celebre obra de Panait Istrati "Los cardos del Baragan" (donde se describe el genocidio llevado a cabo por el estado rumano en ciernes en 1907 contra la rebelion de los campesinos de Moldavia y Montenia), podemos llevarnos una sorpresa surrealista.

En la ciudad de Slobozia, capital de la provincia de Ialomita, podemos aun visitar una replica del rancho de la familia Ewing, protagonista de la serie "Dallas". El rancho, convertido en hotel, es el centro de una especie de parque de atracciones que se construyo en la pequeña ciudad provinciana en los años 90, como celebración de la llegada del capitalismo, el que salia en las películas.

La serie "Dallas" fue la unica teleserie norteamericana que emitia la Television Nacional Rumana a finales de los 70 y a principios de los 80 (junto con "Hombre rico, hombre pobre"), hasta que las necesidades del pago de la deuda pública hicieron que las emisiones televisivas se recortaran. Asi, cuando llego el capitalismo los grandes hombres de negocios de la provincia surgidos tras el "negocio" del golpe de estado de diciembre de 1989 decidieron homenajear a la serie donde habian aprendido como hacerse rico a costa del vecino, "Dallas".

El original J.R. invitado a la réplica del rancho de los Ewing

Parece que el propio actor Larry Hagman, el conocido J.R., estuvo de visita en la replica del rancho de la familia Ewing, e incluso el millonario que lo construyó, Ilie Alexandru, construyo tambien una copia de la mismisima Torre Eiffel, que se puede ver desde gran distancia en las llanuras del Baragan, por donde los cardos vuelan llevados por el fuerte viento, como escribe Istrati.

El rancho de Dallas y la Torre Eiffel de Slobozia fueron un lugar de referencia para algunos rumanos ilusionados por el cambio de sistema y con esperanzas en que este trairia los frutos del paraiso prometido pronto (se convirtion en el lugar donde todos querian celebrar sus bodas, fiestas de sociedad, bautizos, etc...).

Sin embargo los cuentos que salen en la television no son siempre lo que parecen, y 20 años despues las cosas son bastante diferentes de lo esperado: el constructor del complejo acaba de salir de la carcel, donde estuvo encerrado unos añitos por fraude fiscal, (hay otros como él que siguen gobernando el pais); las replicas de la torre eiffel y del rancho de "Dallas" estan practicamente abandonados; y la Rumania que picó el anzuelo de que el capitalismo traeria una vida mejor ha visto como los que lo prometieron se han enriquecido mas de lo que entonces se podia siquiera llegar a imaginar, a costa de la riqueza del pueblo rumano, y como 20 años despues, tal y como reconocen los propios medios ideologicos del sistema, como el Financial Times, los rumanos son mas pobres economicamente que en diciembre de 1989 (y aun es peor en cuanto a la perdida de garantias sociales).

Y es que series como "Dallas" ofrecian la cara amable y superficial del capitalismo (al fin y al cabo era lo que querian vender), pero no mostraban la realidad pura y dura de este sistema: el hambre, la pobreza, la desigualdad, el desempleo, etc...; es decir, todo aquello que antes de 1989 la gente solo conocia de oidas, y desde luego nadie atinaba a comprender (hasta 1990, cuando la bofetada de la nueva realidad comenzo a golpear el rostro de los rumanos).

4 comentarios:

P dijo...

Lo mismo ocurre, Jose Luis, con la prensa del corazón. Los, o más bien las, pobres las leen para evadirse de sus carencias materiales. Las de la llamada clase media para soñar con una elevación considerable de su nivel de vida. Y las ricas para cotillear sobre el despilfarro de otras que viven como ellas. Todo esto, en definitiva, es tan alienante como la publicidad comercial. Un cordial saludo para ti y para los/as demás lectores/as y comentaristas de tu excelente blog.

JL F dijo...

Gracias Rafa. Tambien tu blog es excelente. Te añado a la lista de recomendados en "Cuestionatelotodo"

Salud

P dijo...

Gracia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, soy jose manuel, y he estado varias veces en la region de slobozia, mas bien en la ciudad de ialomita, y es un pueblo sencillo, humilde y donde brilla la pobreza; pero decir que es un pueblo bonito y con armonia por sus gentes.
Tengo conocimiento de que los politicos y funcionarios son unos interesados de lo economico y no de las necesidades de la poblacion.
Sobre tu comentario, creo que es bueno para entender, que los pillos del pais juegan con los sentimientos e ilusiones de sus habitantes, para fructificar sus arcas.
Algun dia, llegara alguien que haga realidad los sueños de estos lugareños y ese pueblo tan acogedor y de ensueño prospere como se merece.
A finales de Noviembre de este año 2010, estaré otra vez en ese lugar maravilloso, haber si ha cambiado algo en lo relativo a las politicas activas de desarrollo.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...