jueves, 19 de agosto de 2010

Traian Basescu: Rumania es un pais de segunda mano

Así define el presidente de Rumanía, Traian Basescu, al pais que preside. Según él, un pais que necesita pedir prestamos para pagar sus salarios y pensiones no es mas que un pais de "segunda mano". Lo curioso del caso es que el que mas ha defendido la necesidad deque Rumania financie su enorme deficit público y que combata al posibilidad de caer en bancarrota a traves de la supuesta ayuda del Fondo Moneterio Internacional fue el propio Basescu.

Segun el presidente, los prestamos hay que pedirlos para financiar inversiones, no para solucionar las urgencias como que los funcionarios o los ancianos reciban su sueldo. Por ello, y a pesar de que el propio FMI ha afirmado que no hace falta que el gobierno despida a mas trabajadores publicos aparte de los 74.000 ya planificados, Basescu ha declarado que estos despidos son insuficientes, y que Rumania necesita mas recorte del gasto, mas adelgazamiento del estado, menos servicios sociales.

Precisamente estos dias, y despues de que la prensa internacional se hiciera eco de desastre de la sanidad publica rumana, un incomprensible incendio en una maternidad de Bucarest ha acabado con la vida de 3 bebes, y ha causado quemaduras graves a otros 8, que se debaten todavia entre la vida y la muerte. Parece que la escasez de personal hizo que la vigilancia de los recien nacidos no fuera lo suficientemente correcta. Todo ello por el escaso porcentaje del erario publico dedicado al gasto sanitario, que Basescu, sin embargo, pretende reducir aun mas.

En definitiva, Basescu, que llego a la presidencia de la República en 2005, no puede decir 5 años despues que el no tenga ninguna responsabilidad sobre el caotico estado del pais, de su continua estancia en la UVI economica mantenido en vida con el dinero llegado del FMI y la UE, y en el filo entre la supervivencia y la bancarrota. Y esta situación ha llegado tras años y años de adelgazamiento del gasto público y destrucción de la riqueza colectiva.

Traian Basescu, a pesar de todo, quiere aplicar la misma medicina, y encima aumentando la dosis. Segun el es la unica manera de que Rumania deje de ser "un pais de segunda mano"; aunque quizas, y teniendo en cuenta los resultados de politicas similares aplicadas durante 20 años, sea la mejor forma de terminar de transformar la grave enfermedad en crónica e incurable (y para miles de rumanos, recien nacidos o maduritos, puede que mortal).


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...