viernes, 12 de noviembre de 2010

Los comunistas prometen que los moldavos volverán a tener educación superior totalmente gratuita en 2015

Ante las elecciones del próximo de finales de diciembre, el Partido Comunista de Republica Moldova, en boca de su presidente Vladimir Voronin, ha asegurado que si los comunistas pueden formar gobierno en 2015 volverá a haber, como en los tiempos en que el pais era una republica de la Union Sovietica, educacion universitaria totalmente gratuita.

Las declaraciones fueron realizada en una cita con los jóvenes, en el contexto de la campaña electoral de las segundas elecciones anticipadas producidas en Rep. Moldova tras las elecciones de finales de marzo de 2009, cuando los derrotados partidos liberales organizaron, seguramente con la ayuda exterior, una especie de revolución de colores como las que llevaron al poder a aplicados servidores de los intereses multinacionales en la mayoria de las antiguas repúblicas soviéticas.

Mientras Republica Moldova fue república socialista dentro de la Union Sovietica, la educacion superior, como otros derechos sociales, era totalmente gratuita y accesible a todos, mientras que tras la independencia, y los diez años de dominio neoliberal (de 1991 a 2001) tanto los estudios universitarios como otros servicios sociales asegurados por el estado fueron progresivamente privatizados y entregados a manos privadas, convirtiendose la educacion de calidad en un lujo reservado cada vez mas a las élites.

A la cita con Vladimir Voronin han venido miles de jovenes de todo el pais, incluidas la Region Autonoma de Gagauzia y la independiente de fapto Republica de Transnistria, representando a organizaciones negubernamentales de jovenes y a diferentes sindicatos de estudiantes.
Asegurar las garantias sociales para los cuadros didacticos, como el derecho a una educacion superior totalmente gratuita, son objetivos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano incluido en el programa electoral del PCRM, bajo el lema “Moldova elije Victoria!“, elaborado en tres direcciones principales: reconstrucción social, modernización de la economia y unidad cívica.

El nombre mismo del programa citado nos recuerda los objetivos que los estados socialistas tienen en primer lugar encima de la mesa, como labor principal de su acción, el desarrollo integral del ser humano, del trabajador, y en éste tiene principal importancia el derecho a una educación gratuita y de calidad desde los primeros años hasta la formación especializada.

Teniendo en cuenta que el PCRM no pretende una revolución en Republica Moldova, sino que, forzado o no, ha venido realizando más bien una politica socialdemocrata, se entienden los otros dos puntos basicos de su programa, (modernizacion de la economia, que sin entrar al detalle en qué significa, seguro que no pretende el cambio de sistema económico, y unidad cívica, sin mentar para nada la lucha de clases).

Sin embargo, y sin pedir peras al olmo, la pretensión de reconstrucción social (si la meta es volver al bienestar social vivida por los ciudadanos sovieticos durante la existencia de la URSS) es hoy todo un sueño y un ejemplo para la mayoria de los sufridos trabajadores del planeta (incluidos los de la U.E. o EE.UU.). Si no, que se lo digan , por ejemplo, a los estudiantes ingleses a los que pretenden subir las tasas universitaras a niveles inalcanzables.

http://www.pcrm.md/main/index_md.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...