viernes, 26 de noviembre de 2010

Otro sondeo: El Partido Comunista también gana pero con menos votos

Un nuevo sondeo realizado esta vez por la Asociacion de Sociologos y Demógrafos muestra que el Partido de los Comunistas volverá a ganar las elecciones, pero con menos votos que en las celebradas hace un año. En comparación con la otra gran encuesta publicada hace unos dias, en la que también la principal eleccion de los moldavos era el comunismo, en esta encuesta la diferencia es aun menor, lo que podría perpetua la crisis de gobierno que vive el pais desde abril de 2009.

Segun la encuesta, seis partidos entrarian en el nuevo Parlamento: el Partido de los Comunistas obtendría un 35.3% de los sufragios, frente al 45% de hace un año, seguido por el Partido Liberal de Vladimir Filat con un 20% (frente a un 16.5% anterior).
En tercer lugar se ubicaria el Partido Democrata, de Maria Lupu, exmiembro del Partido de los Comunistas y que seguirá siendo el hombre clave, con un 12.5% (el mismo porcentaje que en las elecciones pasadas). Despues también entrarian en el Parlamento, el Partido Liberal Democrata, dirigido por el actual Presidente de la Republica en funciones, Mihai Ghimpu, con un 11% (que bajaria su porcentaje con respecto al 15% de los anteriores comicios), seguido de Alianza Moldova Nuestra, que obtendria un 6.5%, y cerrandose la lista por el Partido Humanista, que no participo en elecciones anteriores y que conseguiria un 4.2% de los votos.

En caso de que las elecciones terminaran así, el PCRM obtendria 37 escaños, frente a los 6 del Partido Humanista y los 58 de los partidos integrantes de la actual coalicion ultraliberal denominada Alianza por la Integración en Europa. Sin embargo, en la otra encuesta publicada recientemente el resultado era muy diferente: 56 escaños para los comunistas y 45 para los demas.

En el primer caso, el Partido Comunista podria formar gobierno, pero tendria que pactar con algun partido para conseguir los 61 escaños necesarios para elegir al Presidente de la Republica Moldava (probablemente con el Partido Democrat de Lupu). En el segundo escenario, habria que ver si la Alianza volveria a pactar para formar gobierno, o si Marian Lupu buscaria el apoyo de los comunistas y humanistas para desbloquear las instituciones y conseguir que los comunistas formen gobierno y Marian Lupu se al nuevo Presidente de la Republica.

Sea lo que sea, lo que sabremos el domingo, lo cierto es que parece que los moldavos volveran a elegir a los comunistas como el partido ganador de las elecciones, aunque habrá que ver cual es el resultado de las futuras alianzas políticas.

En cuanto a la confianza de los moldavos hacia los candidatos, lo resultados de sondeo muestran que Vladimir Voronin continua siendo el lider en el top de confianza en los candidatos. Asi, casi un 30% de los participantes en la encuesta valoran muy positivamente a Voronin, mientras que el candidato que le sigue de cerca es Vladimir Filat, con un 22%. El actual presidente del pais, Ghimpu, tiene una popularidad pésima, de un 11%.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/sondaj-sase-partide-ar-putea-intra-in-parlamentul-de-la-chisinau-912205.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...