jueves, 30 de diciembre de 2010

30 de diciembre de 1922: nace la Union Soviética

La URSS, estado cosntruido por los trabajadores soviéticos en base al control obrero de los medios de producción económica y cultural y al principio de la autodeterminación de los pueblos y la convivencia multietnica.
El 30 de diciembre de 1922, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer intento científico de la Humanidad en avanzar hacia la civilización socialista y de lograr una verdadera democracia, en la que la mayoria, los trabajadores, dominaran a la minoria capitalista y no a la inversa.

Bajo la premisa “todo el poder a los soviets”, el proletariado ruso logró derrotar a la monarquía criminal del zar en 1917 y conformar el primer Estado en la historia de la Humanidad edificado bajo el concepto de una nueva sociedad sin explotadores.

Su éxito sigue poniendo de los nervios a los saqueadores y parásitos de la burguesia local y multinacional, y 88 años despues continuan intentando borrar de la historia, o como poco deslegitimar, la existencia de una Unión de Repúblicas que fue creada con el objetivo de entregar el poder a los trabajadores y campesinos.

Aunque sin duda existieron lideres que fueron la cabeza mas conocido del movimiento, como Vladimir I. Lenin o Iosif Stalin, generalmente se pretende ocultar que fueron el pueblo ruso, el proletariado, el campesinado y el ejército los principales constructores de un modelo de Estado muy diferente al modelo capitalista y explotador, y el que el gobierno partia de los soviets y tenia como principal finalidad el bienestar integral (no solo material) de la mayoria, y no solo de las elites, como era tradicional hasta entonces y hoy sigue siendolo en la mayor parte del mundo.

Soviet es una palabra rusa que significa consejo o junta, y alrededor de la cual se articulo la nueva democracia soviética, es decir, aquella en la que las decisiones las tomaban los ciudadanos desde abajo, desde los consejos de fabrica, escolares, de barrio, campesinos o del ejercito.

¡ Viva la revolución de soldados, obreros y campesinos!
, exclamó Lenin en 1917, cuando el 25 de octubre de ese año, se instaló el histórico segundo congreso de los soviets de toda Rusia que proclamó en nombre de la clase obrera y de pueblo trabajador el triunfo de la revolución al tiempo que organizó el primer gobierno soviético. Cinco años después del triunfo de la Revolución de Octubre se constituyó la Unión Soviética.

La URSS surgió como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, en los límites de del territorio de lo que fue el Imperio Ruso abolido por la Revolución de 1917, y llego a albergar en 1956 a 15 "repúblicas de la unión" :República Socialista Soviética (RSS) de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.

Lamentablemente hoy la mayoria de las exrepublicas sovieticas, y la propia rusa, han vuelto a caer en manos de los criminales capitalistas, que se han encargado de destruir todos los logros sociales e industriales logrados por el pueblo trabajador de la URSS. Y sin bastarle con eso, continuan emulando al maestro de la propaganda capitalista Goebbles, y manipulando y mintiendo sobre la historia de la primera potencia mundial  militar y cultural durante decenios para intentar que los productores del mundo olviden que fueron los trabajadores mismos los que la construyeron y que, al contrario de lo que intentan hacernos creer, la elite capitalista es totalmente innecesaria, mas bien un obstaculo, para la democracia.  

La URSS salvo mas adelante a la humanidad del triunfo del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, y provoco que con su influencia durante la Guerra Fria que los trabajadores bajo la dictadura capitalista vivieran momentos de bienestar al verse obligadas las elites a otorgarles derechos salariales y laborales. Tras el final de la URSS la necesidad de mantener el bienestar de los trabajadores desaparecio, por lo que la campaña para reducirlos es cada dia mas cruda y salvaje.

Quizas hoy mas que nunca antes es evidente la importancia de la URSS para los trabajadores del mundo, y quizás por ello los nerviosos capitalistas, que siguen temiéndo perder de nuevo el poder a manos de los ciudadanos que producen, no hacen mas que aumentar la campaña de desprestigio y sus mentiras contra la gloriosa historia de los pueblos sovieticos.

8 comentarios:

Quibian Gaytan dijo...

Quibian dijo...
¡Mil años a la Patria Soviética de Lenin y Stalin! Artículo interesante pero,... y nunca falta un pero: ¡Hay que poner en la picota de la historia proletaria a sus enterradores, los traidores Jruschov, Mikoyan, a Chernnenkov, Brezhnev, Gorbatchov y Ieltsin y todos los demás revisionistas!

30 de diciembre de 2010 12:04

JL F dijo...

Quibian, por supuesto. A pesar de todo, e incluso despues de la traicion de Jrushov y el resto, en la URSS los trabajadores siguieron siendo privilegiados, a pesar de la progresiva transicion hacia el capitalismo que termino con el derrumbe del gobierno de los trabajadores y la restauracion de la dictadura de la burguesia y la oligarquia.

Saludos

Anónimo dijo...

¡No os olvidéis de Yakolev,Gaidar ,scheverdnaze y otras ratas semejantes... todos ellos pertenecían al grupo de los"krustchevistas",el "clown" Kruschev se dedicó a sacar del gulag y a rehabilitar desde 1954, a todos los traidores y enemigos de clase.

La Verdad histórica está demostrando que era stalin y los suyos los que estaban en lo cierto, los que decían la verdad y que estos señores empezando por Kruschev eran unos embusteros típicamente capitalistas igual que sus hermanitos de "Occidente".Mención parte merece nuestra intelectualidad progresista e izquierdista de occidente que infectaba los PC de los años 60 y 70- algunos supuestamente prosovieticos- que se tragaron todas estas mentiras sin rubor y ni el menor intento de analisis critico,un paso ideal para "evolucionar" hacia la verdad sublime de ls "democracia" y la "libertad" occidentales-¡puaff...que asco,me da vomitona-.

Ya lo decía lenin, el mayor enemigo del comunismo son los partidos comunistas- necesidad de una vigilancia permanente y los intelectuales que son su caballo de troya.

Anónimo dijo...

Si el PCUS hubiera tenido una verdadera base social, ante la "traición" de Kruschev y la de gorbachov en la desaparición de la URSS una de dos:
o el pueblo apoyó esas traiciones
o el pueblo no contaba para nada y el PCUS y el país estaba dirigido exclusivamente por camarillas sin relación con la ciudadanía

En relación con Stalin y el la libre autodeterminación de los pueblos es bueno recordar el conflicto entre el georgiano y Lenin, en sus últimos días, a propósito del tema de Georgia

Coruscante dijo...

Ojalá resurja la URSS, gran fortaleza proletaria fundada con el esfuerzo y heroísmo de pueblos tan diversos como el ruso, el armenio, el osetio, el ucraniano... liderados por Lenin y Trotsky.

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce alguna buena lectura de por qué desapareció la URSS, o de sus últimos años? Me interesa mucho el tema. ¡Gracias!

JL F dijo...

Por ejemplo,

http://www.pcoc.es/libros_digitales/Jruchov%20y%20la%20disgregacin%20de%20la%20URSS.pdf

En esa pagina encontraras mas muy interesantes

Saludos

Anónimo dijo...

Este mapa que presentas es bastante mas recienta que 1922.
Si es bueno que los trabajadores lo tengan todo incluso dinero para gastar.No estoy de acuerdo con la explotacion por esto os digo ahora, que opinion teneis del hecho que Rusia se llevaba madera de los bosques de los paises aliados y metian los troncos en el mar Caspio, y despues de 5 años te lo revendian al doble de los que les ha costado. Estos eran los negocios de CAER.
Por esto cuando iba ha Moscu en pleno invierno en el hotel con la ventana abierta podia estar,mientras que en mi pais de origen de frio habia que tiritar, ni luz ni agua caliente(5 horas a la semana).
Dos horas de television al dia en el unico canal de television.
Vale que esto no lo necesitaba, pero comida si que me hacia falta y ropa,porque no es facil pasar un invierno duro con unos zapatos finos y encima agujereados.No habia en las tiendas nada para comprar, todo tomaba camino hacia Moscu.
Cuando estudiaba casi un año entero me alimente a base de croisants, y esto es realmente jodido.
Lavaba la ropa con agua tan fria que las manos ya no podia mover, intentalo alguna ves para que veas cuanto es de doloroso, me podeis decir que es ecologico o os podeis cachondear, pero en aquella epoca gloriosa cuando dormia en la cama trataba de no moverme porque al rozarme con las mismas ropas mias sentia el frio en mi piel,no habia calefacion alguna.
Quien cree que no es verdad.... que pregunten por alli, esto de la mente no se borra,por mucho que te digan que no es verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...