lunes, 13 de diciembre de 2010

Union Europea: fábrica de pobres

Conforme al último informe publicado por la Union Europea sobre la pobreza, un 25% de los europeos tienen riesgo de caer en la pobreza y en la exclusión social en un periodo corto de tiempo. El estudio, presentado hoy 13 de diciembre, con motivo del cierre del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el próximo 16 de diciembre en Bruselas.

Los datos recogidos son de 2008, cuando paises que ya aparecián entre los que mas riesgo tenian aun no habian sufrido las consecuencias de la crisis (como Rumania o Bulgaria).

En cuanto al número de pobres en cada pais, Rumania tiene mas de 9 millones de ciudadanos (mas de 44%) que cumplen algún criterio de los que la U.E. ha utilizado para medir la pobreza, mientras mas de 521 000 los cumplen todos.

Ee la U.E.27, y segun el primer criterio, 42 millones de personas sufren "pobreza material"., es decir, no pueden acceder a lo que la mayoria entienden como electrodomesticos o utiles básicos para vivir, no tienen condiciones adecuadas. Por paises, donde mas se produce esta condicion es en Bulgaria (41%) seguida de Romania (33%).

En cuanto al desempleo, hay 34 millones de personas de la UE27 (un 9%) que viven en hogares donde los adultos  trabajan solo un 20% del tiempo potencial. Irlanda (14%), Hungria, Belgica y Alemania (12%) son en ese caso donde se dan los porcentajes mas elevados.

El riesgo de caer en un corto periodo de tiempo en la pobreza lo tienen mas de 81 millones de personas  en los 27 paises miembros, es decir, un 17% de la población total. Los ciudadanos que mas riesgo de pobreza tienen son Letonia (26%) y Rumania (23%), seguida a distancia por Bulgaria (12%).

En resumen, hay 116 millones de personas en la UE27  (en torno a un 25%) que cumplen al menos uno de los tres criterios (pobreza material, desempleo potencial, riesgo de caer en la pobreza): los paises mas afectados son Bulgaria (45%), Romania (44%), Letonia (34%) y Polonia (31%). Por otro lado, hay 7 millones de personas que estan por debajo del mínimo baremado para los tres criterios, es decir, que estan bajo el mínimo en los tres: especialmente Bulgaria (4%) y Hungria (3%).

Para ver el estudio completo, pulsar aqui

3 comentarios:

Pardal (Emílio) dijo...

Hola José Luis,

estos estudios me parecen siempre sospechosos porque meten en el mismo saco a países como Bulgaria, Rumanía o Letonia y a otros como Alemania, Luxemburgo o Holanda. Todos pertenecen a la Unión, ¿no es cierto?

¿Cómo definimos la pobreza? ¿Tomando qué criterios?

En España, por ejemplo, todo el mundo tiene educación y sanidad gratis. También seguro de enfermedad y desempleo, y vacaciones pagadas si trabaja, leyes laborales, derecho efectivo a la huelga, negociación colectiva, seguros de vida...

El 80% de la población tiene vivienda propia, ¡hombre no!, la inmensa mayoría tiene uno o dos vehículos, televisores de plasma, iphones, cadenas de alta fidelidad, ordenadores, neveras, lavavajillas, lavarropas, consolas de juegos, calefacción central, agua corriente, fría y caliente, suministro eléctrico adecuado non-stop, etc.

Los sueldos no han dejado de subir ni siquiera en lo peor de la crisis; la OIT acaba de publicar su informe mundial sobre el 2010: los sueldos españoles han subido los que más de TODOS los países desarrollados: ¡un 3,5%!. En Alemania han bajado un 0,5%.

Yo conozco gente en riesgo de perder su trabajo que acaba de heredar un terreno de 180 mil euros, y parados que tienen una casa que vale otro tanto. Y conozco mucha gente que oficialmente está en el paro, pero que trabaja en negro y en gris.

Millones de personas, sí, decenas de millones, tienen planes de pensiones complementarios, seguros médicos privados, fondos de inversión, ahorros cuantiosos, propiedades inmobiliarias, herencias, negocios, etc.

No sé, yo estas estadísticas de pobreza en el mundo desarrollado las tomo con un grano de sal.

Vaya, que mucha gente tiene una fe religiosa en que las condiciones de vida en el capitalismo deben siempre empeorar. ¡La revolución en puertas!

Pero la experiencia empírica no deja de refutar esa creencia religiosa. Yo vivo en España desde hace muchas décadas: y puedo garantizar a quien me lo pregunte que el consumo de todo tipo de bienes: durables, fungibles, efímeros, básicos, de lujo, así como de todo tipo de servicios (cirujía estetica, educación universitaria, internet, viajes, diversión, etc.) ha aumentado de manera PRODIGIOSA para la inmensa mayoría de la población.

Por eso votamos y participamos en la farsa democrática, y cuando alguien nos habla de socialismo, máxime si es del siglo XXI, hacemos una mueca de desdén o de conmiseración asqueada, o en todo caso nos reímos por lo bajo y seguimos a lo nuestro. Pensamos que Chávez es peor que Bush, y muchíiiiiiiiiisimo peor que Obama, y que Castro y Ahmadinejhad son unos émulos de Hitler. Compruébalo cotejando las encuestas de opinión.

Un saludo sincero JL.

Pardal (Emílio) dijo...

No me creo esas encuestas, JL. Quizás en lo que atañe a algunos países del este puedan tener suficiente verdad. Pero eso de que en Europa occidental hay "pobreza" me parece un cuento chino. Lo siento, no me lo creo. Lo que hay es hiperconsumismo y despilfarro sostenido sobre la destrucción ecológica general y el saqueo de los países pobres, de los cuales Rumanía quizás forme parte.

Pobreza hay en la India, en Camboya, en Pakistán, en México y Guatemala, en China, en África, en Perú y en el Brasil.

En Irlanda y en España viven como reyes.

Un saludo sincero, JL.

La revolución no ocurrirá en Europa.

JL F dijo...

Bueno, es cierto que Europa no es comparable a Africa en cuanto a las diferencias sociales. Pero personalmente yo creo que esta encuesta es demasiado moderanda. En algunos paises como Rumania, Bulgaria o Letonia hay bastantes mas pobres de lo que la encuesta dice. El problema de Europa es que el consumismo es la religion principal, e incluso los pobres piden prestamos para seguir en el tren de la clase media. Pero eso, en breve, se acabará.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...