domingo, 16 de enero de 2011

Corneliu Baba, retratista social

Autorretrato
Uno de los mas conocidos pintores rumanos del siglo XX es Corneliu Baba, nacido en 1906 en Craiova, y que pasó a lo largo de su carrera artística por diferentes estilos, aunque sus mas conocidas obras sean retratos. El mismo reconoció que su mayor influencia partió del expresionismo, y que uno de sus grandes influencias fueron los cuadros del español Francisco de Goya (ademas de citar el mismo otros dos pintores clásicos en los que se inspira: El Greco y Rembrandt)

Estudia en la Facultad de Filosofía de Bucarest (1926-1930) y en paralelo en la Academia de Bellas Artes de Bucarest y despues de Iasi (1934-1938), aprendiendo de otro de los grandes artistas rumanos, Nicolae Tonitza. Su primera exposición fue en 1934, en Baile Herculane, balneario donde se reunian por entonces las grandes familias boyardas de Rumania. En 1946 paso a ser profesor de arte en la Universidad de Iasi y a partir de 1958 en Bucarest.

Es conocido por sus retratos de campesinos, y escenas sociales,  ya que desde pequeño vivió en un ambiente obrero e izquierdista, pues su padre era un trabajador manual en su ciudad natal de Craiova. En 1955 viaja a la Union Soviética un tiempo, tras lo cual ganaria la medalla de oro de la Exposición Intenacional de Varsovia. Diseñó también las ilustraciones de uno de los primeros libros del realismo socialista en Rumania, "Mitrea Cocor", donde Mihai Sadoveanu cuenta la historia de un campesino rumano, obligado por el régimen fascista a luchar en el frente ruso cambia su vida totalmente cuando es tomado prisionero por el Ejercito Rojo y aprende cuales son sus derechos, por lo que pasa a formar parte de las brigadas rumanas que lucharon por la liberación de su pais).
Ilustración de Mitrea Cocor

Con sus cuadros participará en exposiciones por todo el mundo ( Cairo, Helsinki, Viena o New Delhi, llegando a su máxima fama con una exposición personal en Bruselas, en 1964), despues de la que será nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlin.
En 1970 organiza una exposición personal en Nueva York, y es condecorado con la estrella roja de Rumania en 1971.  Su obra fue prolífica hasta el año de su muerte, en 1997, despues de publicar sus memorias, "Notas de un artista en Europa del Este".

Casi toda la obra de Corneliu Baba ha permanecido en Rumania, aunque uno de sus mas conocidos cuadros, "Miedo", se halla en Budapest, en el MuseoSzepmuveszeti. Entre sus mas importantes obras hay una serie de retratos que han hecho que la crítica le compare con el español Francisco de Goya. Entre estos, el realizado en 1952 al escritor y politico comunista Mihail Sadoveanu (escritor y presidente provisional de la República Popular Rumana, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Bucarest) y el de 1957 realizado al artista Krikor Z. Zambaccian (en el Museo Zambaccian, tambien en Bucureşti). Otros retratos importantes con el juego de luces y sombras caracteristico de Baba seran los realizados a Lucia Sturdza-Bulandra, al director y compositor George Enescu, y al escritor comunista Tudor Arghezi.

Corneliu Baba es considerado por ello como el mejor retratista rumano de todos los tiempos, aunque también lleva a cabo numerosos paisajes, en especial de Francia y Venecia.
Lenin

Entre los 70 y 80 años Baba realiza una serie de retratos de arlquines y reyes locos, que le relaciona también con la obra de Goya y con el expresionismo aleman.
 A los 56 años solicita la afiliación en el Partido de los Trabajadores Rumanos (PMR), nombre que toma el Partido Comunista tras su union con otros partidos tras la Segunda Guerra Mundial, recomendado por otros afiliados de la Escuela de Bellas Artes "Nicolae Grigorescu" de Bucarest. Parece ser que su padre fue un obrero trabajador en las obras de canalización, de orientación de izquierdas, tendencia que pervivio en su hijo.

En la Rumania capitalista Corneliu Baba es tratado con controversia, puesto que a pesar de que se reconoce su calidad artística pocos se atreven a hablar de su militancia comunista y de su relación con altos miembros del partido. Por ejemplo, aunque no hizo ningún retrato de Ceausescu, si que fue retratista de Lenin, Gheorghiu Dej e incluso de Stalin, aunque de estos dos últimos es dificil encontrar sus cuadros, pues la censura ha trabajado de forma muy eficaz en lo que se trata del arte rumano realizado durante la epoca Socialista (especialmente, en lo que se refiere a lo que evidenciaba cualquier tipo de apoyo al socialismo).

De hecho, como suele suceder con los intelectuales que apoyaron con su obra el sistema Socialista, habitualmente se suele o negar u ocultar tanto su ideologia como las obras que la evidenciaban.

Por curiosidad, y como muestra de lo conocido que fue, Corneliu Baba es el único rumano que aparece en el cuadro “Discutiendo la Divina Comedia con Dante”, pintado por tres artistas taiwaneses, Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An, de Taiwan, en él aparecen ciento tres personajes conocidos de la historia (ver cuadro aquí y la lista de los personajes que aperecen en este link )

Mihai Sadoveanu

Tudor Arghezi

El miedo
Revuelta campesina de 1907
Cena de familia obrera

Descanso en el campo

Plancha

El jugador de ajedrez

Autorretrato


Campesinos

`Bodegon

Obreros

Casas de Venecia

Revuelta campesina

Mujer de negro

Desnudo

Desnudos


El compositor George Enescu

Paisaje veneciano

Puente sobre el sena


2 comentarios:

DooM dijo...

Hola;

Gracias por publicar estas cosas,y tambien es para que la gente que cree que unicamente somos gitanos ladrones vea que no es verdad,que el pueblo rumano es diferente y que tenemos pintores y "cosas" parecidas a España y a la Europa civilizada.

salu2

Juan Pardo dijo...

Muchas gracias por divulgar la obra de este señor. No conocía su existencia, pero no me extraña. Cuando cayó el muro no se produjo un movimiento bidireccional, si no unidireccional. Todo lo que tuviese que ver con el bloque soviético se demonizó y se aniquiló. Así nos ha ido.
Salutacions.

http://graficacritica.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...