martes, 1 de marzo de 2011

El alza de los precios en Rumania y en su entorno

En el ambiente mundial de subida de precios, Rumania no se queda, por supuesto atrás. La especulación sobre el petroleo y los alimentos hace que paises cuya produccion fue destruida para instaurar el régimen actual sean mucho mas frágiles ante este tipo de situaciones. Asi vemos que en la UE los paises mas afectados por los efectos de la voracidad capitalista en la subida del precio de los alimentos son algunos de los antiguos paises socialistas, que sufrieron, en mayor o menor medida, la conocida como "terapia de choque neoliberal"; en otras palabras, un proceso de transformacion en una colonia. Sin embargo, en otros (especialmente Letonia y Bulgaria) no han sufrido tanto sus efectos.

Subida del precio de los alimentos desde enero 2009

El mes de enero, en la zona euro, el precio de los alimentos subio como media un 0.4% con respecto al mes anterior, aunque un 1.5% con respecto a enero de 2010. En lo que se refiere a Rumania, la subida ha sido de un 1,3% en relacion a diciembre de 2010, pero de un 7,6% con respecto a enero de ese mismo año.

Si el periodo considerado es mas largo, de dos años, el top europeo lo encabeza Hungria (con un 9.7% de subida con respecto a enero de 2009), seguido de Polonia (8,6%), y de Rumania, que ocupa el tercer lugar con un alza de los precios del 7,4%. (la mayor subida del entorno europeo es la de Turquia, con un 17.5%).


Evolucion precios de alimentos desde enero 2008 (Rumania, Hungria, Polonia, Bulgaria)

En cuanto a los precios de los alimentos en los ultimos tres años en los paises del entorno (Rumania, Hungria, Polonia, Bulgaria), comprobamos que la subida en los tres primeros es mas o menos similar (entre un 12-14%), mientras que en Bulgaria el aumento ha sido a tres años vista, con respecto a enero de 2008, bastante menor, de un 4,8% (la explicacion puede ser el mayor apoyo a los productos agrícolas de los pequeños agricultores por parte del gobierno y por su tipo de cambio fijo con respecto al euro, que le hace estar menos sometida a los trompicones de la moneda europea).

Datos: Business Day

4 comentarios:

Patriota1958 dijo...

Saludos desde venezuela compañero. Yo soy un interesado en la historia de la europa socialista y del caso rumano en particular. Queria saber si al momento tenias disponible algún articulo donde hubiera información sobre el poder adquisitivo del Leu Rumano en los tiempos de ceuaucescu, y el costo de la vida mismo en la época socialista. Pues quizás con ello quedaría mas claro el poder comparar con la actualidad capitalista esos importantes datos económicos... Desde ya agradezco cualquier información.....

Patriota1958 dijo...

Saludos desde Venezuela. Yo estoy muy interesado en saber mas de la historia casi olvidada por muchos de la Europa socialista y la experiencia rumana en particular. Por ende quería saber si tienes información donde pudiera verificarse el costo de la vida durante el gobierno de Ceaucescu, así como también saber el poder adquisitivo del Leu rumano en esos tiempos. Creo que serian datos económicos muy importantes para comparar con la actualidad de la Rumanía capitalista... Desde ya agradezco cualquier información que me puedas suministrar....

JL F dijo...

Hola camarada,

El valor del leu es de 4,5 euros. Un rumano gana de media 300 euros al mes, y los precios del supermercado son similares a los de Alemania o España, pues después de 25 años de destrucción de la industria y agricultura nacional, hoy todo se importa. En cuanto al poder adquisitivo en la epoca socialista, busco y te cuento.
Saludos desde Bucarest
JL

JL F dijo...

No se si conoces este articulo, sobre Hungria:

http://imbratisare.blogspot.ro/2009/10/zsuzsanna-clark-habla-sobre-su-vida.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...