miércoles, 30 de marzo de 2011

El numero de asalariados es hoy la mitad que en 1990

Una antigua fabrica de la Rumania Socialista:
un paisaje habitual en la Rumania de hoy
El número de asalariados, es decir, de rumanos con contratos de trabajo legal, es hoy en Rumania de 4,095 millones, según datos de finales del pasado mes de enero del Ministerio de Trabajo, lo que significa el menor de los últimos 50 años. En enero de 2010, habia 4,33 millones de trabajadores con contrato en el pais, mientras en enero de 2008 el número era de 4,76 millones.

En 1990, despues del golpe de estado que dio inicio a la destrucción de la casi totalidad de la capacidad productiva rumana, habia  8,1 millones de asalariados, es decir, el doble que hoy, lo que supone que 4 millones de rumanos o han huido del pais para poder sobrevivir (el numero de los emigrantes está en torno a 3 millones), o estan en paro (unos 500.000, siendo el indice de desempleo hoy del 6,58%),  trabajan sin contrato o, simplemente, no trabajan.

La población activa de la Rumania actual es, segun las estadisticas, de 9 millones de personas, pero solo tienen contrato de trabajo poco mas de 4 millones (1,9 empleados públicos y 2,9 privados). La comparacion entre la Rumania Socialista, donde el desempleo era un concepto de ciencia ficcion, y la actual muestra como ha sido destruida la riqueza productiva rumana en los ultimos 21 años.

http://www.cotidianul.ro/141129-Romania-a-ajuns-la-minimul-de-salariati-din-ultimii-50-de-ani-4095-milioane

5 comentarios:

doom dijo...

Hola;

A día de hoy Rumanía tiene 22 millones de habitantes,podrían trabajar unos 10.000.000 (que es lo que sa calcula según algunas instituciones estatales)...pero solo lo hacen 4 millones...y la taxa de paro que hay les parece normal...al igual que la inflación que es de 70%,y cualquier persona que sabe de economía sabe que no puede haber más del 3%.En fin,que si a estos 10 millones les sumas los 3 millones que hay fuera ya me dirás lo que se pierde el país.

Anónimo dijo...

Es una verguenza y confirma la falacia que elsistema capitalista es eficiente,¿cómo puede ser eficiente un orden que es incapaz de utilizar la fuente de la riqueza que es el trabajo junto con la naturaleza?.Vaya basura.

Anónimo dijo...

El capitalismo no sólo es ineficiente, sino ineficaz, despilfarrador de recursos, sobre todo humanos, destructor de fuerzas productivas, ralentizador del desarrollo y terriblemente inhumano y violento.
Hay quienes con buen criterio como Karol Ondrias compara la Eslovaquia socialista con la actual, pero llendo más allá(la nostalgia y el retroceso ni es posible ni deseable)deberíamos comparar la actual europa oriental con la RPD de Corea que no renunció al socialismo y en 20 años y con muchas más dificultades no sólo ha superado la grave crisis de los 90, sino que ahora supera en bienestar a europa oriental y además crece a niveles sólo comparables a la RP China y pronto se pondrá a la cabeza de los países más desarrollados del mundo, naturalmente unido al potencial disuasorio militar, político,científico-técnico e independencia y soberanía.
Jucheano

Anónimo dijo...

absolutamente de acuerdo con el anónimo jucheano,él cita elexcelente trabajo de Ondrías,yo también citaría los trabajos de Kara Muza sobre Rusia y los de los británicos Paul cokshott y Alin Cotrell,los llamados "cibersocialistas".

Iceman86 dijo...

El Capitalismo es una mierda.
Una autentica atrocidad. Nos lo pueden vender en varias formas:

1º)Colionalista: Es un parasito que vive de los recursos de sus colonia o sus neocolonias y aprovechando de mano esclava o muy mal pagada.

2º)Salvaje. El que vivió toda Europa del Este en los años 90 y que todavía de una manera en algunos de ellos. Hundimientos de nivel de vida, privatizaciones, la ley de la selva.

3º)Semi-salvaje: Ni derechos sindicales ni pirulas en vinagre pero con una vida má o menos buena el que tenga dinero pero con grandes desigualdades.

4º) Europeo transformandose a semi salvaje: El que estamos sufriendo en nuestras carnes por los recortes sociales que producen por ayudar a los putos bancos.

5º)El nórdico: tambien estan sufriendo sus recortes pero tienen un alto nivel de vida pero sus empresas funcionana igual que todas las demás pero fuera de su país

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...