viernes, 11 de marzo de 2011

"¿Qué piensan los jóvenes rumanos de la situación de su propio pais?"

Una carta de una estudiante rumana al diario digital de Republica Moldova, Moldova-suverana.md, ilustar como la juventud de Rumania se va dando cuenta de la cantidad y mentiras y manipulaciones que ha sufrido el pais durante estos ultimos 20 años de ensañamiento capitalista.

A pesar de la exorbitante campaña anticomunista llevada a cabo para criminalizar el socialismo y asentar la dominacion de la dictadura del capital, la realidad siempre acaba saliendo a flote, y muchos jóvenes se van dando cuenta de la estafa capitalista con la que ha sido engañado y saqueado el pueblo rumano.

Desde luego que esta carta probablemente nunca hubiera sido publicada (mas alla de como un comentario) en un importante diario rumano, a pesar de la tan cacareada libertad de opinion y de prensa que, como dice la chica que escribe la carta, en realidad en el capitalismo se reduce a libertad de expresar lo que a los que controlan los medios de comunicación interesa publicar.

La joven que escribe esta carta se da perfecta cuenta de quienes son los defensores del capitalismo, sus intereses, al igual de la falsedad de la supuesta democracia representativa o de mercado, donde a los politicos (es decir, los que aparentan ofrecer propuestas alternativas y diferentes para atraer el voto de los ciudadanos) les importa un bledo que sus jovenes acaben en el paro, o convertidos en mano de obra barata o prostitutas en un pais extranjero.

"¿Qué piensan los jóvenes rumanos de la situación de su propio pais?", titula la carta el diario.

El texto de la joven rumana es el siguiente:

"A los politicos poco les interesa que despues de terminar los estudios, los jovenes llegan a ser parados o esclavos en otros paises:

No todos los jovenes de Rumania son hostiles a la idea del Socialismo y del comunismo.

Los que no desearian un sistema comunista en Romania son jóvenes cuyos parientes han obtenido por caminos mas o menos legales riquezas incalculables provenientes del trabajo del pueblo entero, de grandes sacrificios de decenas de años, y que temen perder sus privilegios.

Quisiera precisar el hecho que abrazar las ideas socialistas no puede ser considerado solamente efecto de la nostalgia, puesto que muchos de nosotros teniamos 2 o 3 años en diciembre de 1989, y otros todavia no habian nacido.

Sobre lo que han sido los años del periodo comunista, hemos encotrado en nuestros parientes y otras personas de mas edad que nosotros, que nos han hablado tambien del bienestar del regimen actual, que hemos podido sufrir en este caso tambien en nuesra propia piel.

La grandes ventajas del regimen socialista para los jovenes eran:

- escolarizacion en todos los niveles gratuita
- alojamiento y comida en universidades y escuelas eran aseguradas por el estado
- campamentos y vacaciones en el mar o en el monte, gratuitos

- asignacion de un puesto de trabajo inmediatamente tras el fin de los estudios
- reparto de vivienda tanto para familias como para solteros
- asistencia medica y hospitales gratuitos
- La promocion y participacion en todos los sectores de la sociedad de los jovenes

Estas son solo algunas de las ventajas de las cuales se beneficiaban los jovenes de entonces, y que nuestras generaciones no pueden disfrutar.

Quisiera mencionar tambien que la repetida libertad de palabra, de la que los gobernantes no se cansan de hablar, es solo una formalidad, y que en realidad nadie te escucha, y los jovenes no son tenidos en cuenta indiferentemente de su color politico, salvo en campaña electoral, cuando los conductores de las formaciones politicas a traves de promesas mentirosas les sacan de manifestacion para sostener a un candidato o a otro, importandoles poco que despues de terminar los estudios, los jovenes lleguen a ser parados o esclavos en otros paises"

Lenuta COCERHAN,
alumna del Colegio "Dragos Voda",
Ciudad, Campulung Moldovenesc
Rumania

La carta se publicó en el diario Moldova Suverana a finales del año pasado

4 comentarios:

P dijo...

Lo que piden estos jóvenes dacios es lo deseable para el Estado español.

Lo que pasa es que en Rumania el socialismo pasado pesa como una losa sobre las cabezas de sus corruptos dirigentes. Todo lo contrario de lo que ocurre con estudiantes y obreros, para quienes la crítica al neoliberalismo viene del recuerdo de un sistema que va siendo puesto en el sitio en el que merecidamente le corresponde estar. Brindo por la futura Rumanía socialista.

Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

He podido hablar aquí en Madrid,con muchos rumanos de diferentes edades , quizás la mayoria de 5o años, y piensan lo mismo que esta chica. muy buena carta. cada vez más rumanos, son conscientes que lo de 1989 , fue una farsa total, aunque sigue pendiente una explicación "totalizante", de porque el "socialismo real" no tuvo mecanismos de reacción ante los señuelos del capitalismo y porque cierta Gente llegó a los puestos de mando a los que nunca tenía que haber llegado, la estructura oligarquica del poder político en la que se mueve como pez en el agua el capitalismo, etc

Bibliotecaru dijo...

Un site interesant, l-am salvat.

Anónimo dijo...

Desde una visión marxista la sociedad capitalista se divide en clases sociales y desde una optica sociológica más amplia existe también estratificación social por edades, osea por generaciones.
Prevaleciendo la primera división debemos reconocer que la juventud tiene su propia visión social dentro de una sociedad dada.
Cuando uno va a un país socialista(que los hay hoy en día)le impresiona ver que los jóvenes están perfectamente incorporados a la sociedad en puestos de gran responsabilidad política, social, económica y cultural. La oooperación social facilita el relevo generacional mientras que la competencia hace vulmerables a las generaciones venideras y víctimas de la precariedad social.
En Corea Popular te dicen por ejemplo que sí existen privilegiados en esa sociedad y éstos son la infancia, estrato social preferente a todos los niveles. En España hoy se reconoce que hay desnutrición infantil, pero estos infantes ni son conscientes de su situación, ni votan y mucho menos puden escoger o luchar por el socialismo. Los jóvenes ya empiezan a darse cuenta del mundo en el que viven y esta carta dice mucho...
Jucheano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...