viernes, 10 de junio de 2011

El verdadero significado de !Jos Comunismul!

El siguiente video, que he encontrado en el excelente blog El camino del hierro ilustra perfectamente el significado de la frase, convertida en lema del golpe de estado de diciembre de 1989 tras el cual se reinstaruró el capitalismo salvaje en Rumanía, "!Jos Comunismul!" ("Abajo el comunismo").

Desde entonces, como hemos demostrado mas de una vez en Un vallekano en Rumania, se destruyeron la mitad de los 8 millones de puestos de trabajo de la rica industria productiva socialista, todo lo que los trabajadores habian levantado con sus propias manos y en su propio beneficio.

Los que hablaban de progreso, libertad, democracia, american way of life al final solo estaban estafando al pueblo rumano, para terminar repartiendo entre las nuevas clases dominantes, parásitos capitalistas, lo que antes era de los trabajadores.

22 años despues, a 3 millones de rumanos solo les quedo la opción de emigrar, mientras que los que se quedaron en casa son despojados poco a poco de los pocos derechos que les van quedando.

El video es toda una triste metáfora de lo que han hecho con la riqueza del pueblo rumano (al igual que con la del resto de los antiguos paises socialistas), con el fin de convertir al pais en una colonia y un mercado obligado a importar productos de las multinacionales capitalistas occidentales, mientras los trabajadores se veian obligados a huir del pais o a sobrevivir como pueden en lo que ha sido, desde la caida de la Union Soviética, un auténtico genocidio social.

5 comentarios:

X dijo...

El autor del vídeo, que por lo que veo en su canal es comunista, hizo una excelente metáfora con el lema de la reacción.

Claro que si no lo dices ni me entero.

Por cierto, al final del vídeo alguien grita, ¿entiendes lo que dice?

JL F dijo...

El que grita dice exactamente:

"Pana unde o mers, maaa?" (Hasta donde ha llegado, ehhh, en variante dialectal de Ardeal).

No se si el autor del video ha tenido la intencion de cerrar la metáfora con esa pregunta, intentando referirla al sistema que esta destruyendo el pais. En todo caso, queda bastante bien como conclusión..

Saludos

doom dijo...

Hola;

Hay paises que tienen menos fabricas de las que hemos visto en el video que se destruian...y eso que hay una larga lista,como la de Galati...o que cada ciudad tenia su zona industrial...ni España tiene las fabricas que tenian los paises socialistas...claro que ahora se destruie todo mientras la gente esta en el paro.

S dijo...

Gracias a El camino de hierro y a Un vallekano en Rumania por el/los post/posts.

Lo de "unde" lo entiendo bien porque está calcado del latín.

Un saludo.

P dijo...

www.youtube.com/watch?v=KFAq2wzfXAo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...