viernes, 16 de septiembre de 2011

Crisis y despilfarro alimentario

A pesar de la crisis económica, los europeos siguen tirando a la basura todos los años mas de 90 millones de toneladas de alimentos que no llegan a consumir, según un estudio realizado con colaboración de la Comisión Europea.

Según el informe citado hoy por la cadena alemana NTV, cada ciudadano de la Unión Europea tira anualmente un promedio de 179 kilogramos de verdura, fruta, carne y otros productos alimenticios.

Al referirse a los resultados del estudio, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, declaró que se trata de un monstruoso ejemplo de despilfarro de los recursos.

Un 42% de los desechos alimentarios proceden de los hogares europeos, otro 39% corresponde a las empresas de producción, y un 14% a los super e hipermercados. El restante 5% llega a los vertederos de mano de pequeños comercios de comestibles. El estudio no incluye los residuos de la producción agrícola y pesquera.

Según los autores del trabajo, estas cantidades desorbitadas se deben a una producción alimentaria excesiva, una conservación indebida de los productos y a unos hábitos de derroche fomentados por el sistema que sacraliza el consumo frente al ahorro).

Las malas costumbres creadas por la publicidad hacen que los habitus sociales consideren como normal no comprar patatas o tomates sólo porque su forma o color no son esteticos para los compradores, por lo que muchas partidas ni siquiera llegan a venderse, señala el estudio.

El derroche de alimentos es una costumbre demasiado instaurada en los europeos, que por otra parte no hacen mas que lo que el sistema capitalista ha fomentado durante decadas: el consumismo voraz. Asi, el consumo se convierte en un valor social mucho mas importante que el ahorro o la reutilizacion, con el evidente fin de aumentar las ventas de las multinacionales y llenar a un mas los bolsillos de sus magnates.

Curiosamente los autores del estudio, entre ellos la Union Europea, son grandes valedores del mismo sistema, el capitalismo, que favorece el dispendio y el derroche para aumentar el consumo, aunque por otro lado critiquen sus mas que lógicos e indecentes efectos.

Fte: RIA NOVOSTI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando en propiedad, la UE no hace estudios, sino que se los encarga a especialistas que muchas veces llaman las cosas por su nombre. Por eso no es curioso que un estudio de la UE señale el consumismo como origen de males como el de que denuncia esta noticia. Aplicando la dialéctica materialista, la curiosidad se llama contradicción y ahí hay que buscar el movimiento, el cambio y el desarrollo. Sin duda estos antagonismos no se pueden solucionar sino cambiamos estructuras, y demuestra lo que llevamos diciento mucho tiempo: que el capitalismo está caducado.
Jucheano

Anónimo dijo...

Quizá te interese también esta noticia: http://setimes.com/cocoon/setimes/xhtml/ro/features/setimes/audio_story/2011/09/15/audio_story-04
Un saludo.

JL F dijo...

Gracias Anonimo

Anónimo dijo...

Como bien lo sabes el consumismo mas feroz lo han inventado los masones de Estados Unidos despues de la SGM y luego lo han impuesto al resto del mundo para asi aprovechear y vender su tecnologia y sus mercancias con la gran ventaja que eran los unicos con la capacidad industrial intactay a tuti plen, consiguiendo asi chupar de todos los demas a nivel planetario,quedandose con sus riquezas rapidamente,rapido sin dar tiempo a que se organicen y creando rapidamente organismos internacionales que les vigilen y les controlen ONU,OTAN,FMI.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...