jueves, 15 de diciembre de 2011

Cómo ha afectado la crisis a los rumanos

El portal Econtext ha publicado una tabla comparativa entre una serie de precios e indicadores al comienzo de la crisis económica, en 2008, y actualmente, en 2011.

En cuanto a la alimentación, aparte de algunos productos que han bajado su precio (en general los de producción nacional, como la patata), en general los precios han aumentado considerablemente, siendo la carne, en el caso de la tabla, la de cerdo, la que se lleva la palma, habiendo subido mas del 60%.

En cuanto a los recursos energeticos, vemos como la gasolina y productos del petroleo o el precio de 1 gigacaloria destinada a la calefaccion han aumentado tambien, en torno al 30%. El caso del oro, valor-refugio de los grandes inversionistas, aquellos que saben como enriquecerse a costa de las penurias ajenas, el valor practicamente se ha doblado.

El unico valor que ha tenido una bajada significativa es el de la compra o alquileres de viviendas, que ha caido a mas de la mitad tras la burbuja previa a la crisis económica, con la que algunos se hicieron millonarios, y que arrastró a gran parte de la población a tener que pagar hoy hipotecas enormes.

Si bien es cierto que los salarios medios han subido en torno al 13%, este sigue siendo estando en torno a los 400 euros netos (hay que tener en cuenta que la gran diferencia entre grandes y pequeños salarios hace que la media suba hacia arriba, ademas de que si esta cifra es cierta en Bucarest y alguna otra capital, en el resto del pais la media es bastante menor).

Además, los desempleados (sin contar los tres millones de rumanos que han tenido que huir de su pais buscando empleo tras la destrucción de la mitad de los 8 millones de puestos de trabajo que existian en 1989 -hoy apenas 4 millones), han aumentado un 25%, mientras las inversiones extranjeras (aquella panacea que traeria el capitalismo y que ha venido hundiendo cada vez mas a los rumanos durante 20 años) se han reducido casi un 100%).

Curiosamente, la matriculación de vehículos ha aumentado un 8% (especialmente de lujo) y el transporte público se ha encarecido un 82%. Es cierto que son solo unos cuantos datos que, sin embargo, dan una vision general bastante acertada de cómo ha afectado la crisis a los rumanos que, en estos ultimos tres años, ganan igual de poco que antes (salvo "los grandes delincuentes", que diria Balzac que hay detras de las grandes fortunas y salarios), mientras los productos de alimentacion basica, y la energia, entre otras cosa, se han encarecido mucho.

Solo los pisos, compra y alquileres han bajado su precio, si bien es cierto que, en estas condiciones economicas, nadie puede ya pagar un precio mas alto por ellos.

El cuadro señala como se han reducido las condiciones de vida de los rumanos la crisis economica producida por la mala gestion y la irresponsabilidad de bancos y grandes empresas, pero la reducción de servicios públicos y ayudas sociales del estado, el adelgazamiento de la sanidad pública o el aumento de la edad de jubilacion y la reduccion de salarios públicos y pensiones (un 25% en el primer caso).

 Tampoco dice nada de la base que hace que esta crisis economica sea, simplemente, una continuación de la que dura ya 20 años. La verdadera causa de la situación cada vez mas desesperada de Rumania fue el golpe de estado de diciembre de 1989, cuando se sentencio a muerte no solamente a los Ceausescu sino tambien a la industria y agricultura rumana, y convirtió el pais y a sus habitantes en un pueblo dependiente y en manos de las multinacionales economicas y sus intereses.

1 comentario:

El rincón de Chiriveque dijo...

¿Qué les dirías a los que sostienen que el hecho de que Rumanía tenga esa crisis que desglosas también sea consecuencia todavía de las décadas de comunismo y que eso "no se arregla en cuatro días?...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...