miércoles, 11 de enero de 2012

Rumania: 4 de cada 10 ciudadanos son pobres (según cálculos optimistas)

Rumania y Bulgaria son los paises mas pobres de la Union Europea, superando ambos el 40% de su población en los límites de la miseria. Es decir, en ambos paises, 4 de cada 10 personas son pobres (en concreto, en Bulgaria lo son el 41.6% de sus ciudadanos, y en Rumania, el 41.4%).
.
Pensionista rumana
En el triste top les siguen paises como Letonia (38.1% de pobres), Lituania (33.4%) o Hungria (29.9%), todos ellos antiguos paises socialistas donde, hace dos decadas, apenas se sabía lo que era la pobreza.

¿Qué significa ser pobre para la U.E.? La Union Europea considera a una persona como pobre "si sus recursos son insuficientes para llevar un standar de vida considerado aceptable en la sociedad en la que vive".  Para saber cual es ese "standar", la UE utiliza una medida relativa, que consiste en considerar que una persona es pobre "si sus ingresos están bajo el 60% de su media nacional".

En relación a los ingresos, un rumano es pobre, según la UE, si vive con unos 100 euros por mes, de donde resulta que al menos 8.700.000 rumanos viven en el límite de la pobreza. Los ingresos medios mensuales fueron, en el tercer trimestre de 2011, de 835 lei por persona, segun el Instituto Nacional de Estadistica (es decir, menos de 210 euros al mes).

En términos reales, los datos la valoración de la UE es, a todas luces, muy limitada y se queda bastante corta, porque con 200 euros al mes en Rumanía no se puede decir, ni mucho menos, mas bien todo lo contrario, que puedas sobrevivir decentemente cada dia, teniendo en cuenta que la mayoria de los productos alimentarios son importados (despues de la destrucción de la industria y agricultura productivas nacionales tras el golpe de estado de 1989), y sus precios son similares o mas altos que en los paises mas ricos de la Union.

Mas datos. Segun el estudio, de los casi 9 millones de pobres (como mínimo) que hay en Rumania, 2 millones son pensionistas, la mayoria abocados a un penoso retiro, en el que ni siquiera el estado, con cuyo trabajo se ha sostenido, ofrece una sanidad o unos servicios asistenciales minimamente decentes, salvo para aquel que puede pagarlo (en la sanidad privada o mediante el dinero negro a los siempre dispuestos médicos rumanos del sistema público a cobrarle sobresueldo de los propios enfermos).

Por otro lado, según el top de los pobres de la U.E., de la "vieja guardia" de Europa los que estan ocupando los puestos mas altos son los conocidos como PIIGS (es decir, Grecia -27,7%-,  Irlanda -25,7%-, España -25,5%-, y Portugal -25,3%- e Italia -24,5%-), que señala con claridad quienes son los que formaron siempre parte de la Europa de Segunda División.


www.econtext.ro

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...