martes, 7 de febrero de 2012

El primer ministro de Rumania dimite: un cambio para que todo siga igual

Tras unas semanas de protestas populares ante la situación dramática a la que el gobierno de Emil Boc ha llevado a Rumania, el primer ministro ha dimitido esta mañana, sometido a presiones de su propio partido y de los aliados en la coalición gubernamental, el partido de la minoria húngara, UDMR.

Traian Basescu y, siempre detrás, Emil Boc
La caida de Boc tiene todas las caracteristicas de un chivo expiatorio para calmar a los dioses, es decir, al pueblo, y  para conseguir aquella estrategia aplicada siempre por las clases dominantes para mantener el status quo: cambiar un poco para que todo siga igual.

En realidad, el primer ministro de Rumania, en especial el actual no tiene demasiadas competencias, en una república como la rumana donde el poder de su presidente es bastante grande. En el caso del gobierno Boc, se trataba, y seguira tratándose, de una mera marioneta de los deseos e imposiciones de Traian Basescu, que ha optado por dar la patada en el culo al que tan bien le ha hecho de sparring ante la opinion pública para intentar salir airoso de la actual situacion, en la que los rumanos han estallado ante los constantes recortes y agresiones contra sus derechos.

En las protestas que han seguido produciendose estos dias a pesar de los 15 grados bajo cero de media sufridos  en Bucarest. se pedia la cabeza de Basescu y Boc, en especial del primero, pues en Rumania todo el mundo sabe que el que toma las decisiones e impone las acciones del gobierno es el presidente de la República. La dimisión de Boc (o mas bien, su sacrificio para que el gran sacerdote parezca que ha hecho cambios para que todo mejore) es tan solo una forma de aparentar lo democrático que es el presidente y  que se han asumido algunas de las peticiones del pueblo, Es decir, lo mismo de siempre.

Lo cierto es que el Fondo Monetario Internacional ha estado estos dias de visita en Bucarest, y ha decidido dar mas dinero al gobierno rumano para luchar contra sus problemas de falta de fondos (que poco a poco se van convirtiendo en falta de fondos para pagar el creciente montante de intereses que supone este). Por supuesto que el prestamo, como todos los que da el organismo mafioso internacional, es a cambio de que las reformas se aceleren, que se recorten mas gastos públicos (sociales, se entiende), que se privatice la sanidad, y que se aprete aun mas el cinturon a los ya bien exprimidos ciudadanos rumanos.

Asi que, aunque se haya intentado vender asi, la dimision de Boc no es mas que la forma que se ha encontrado para intentar calmar los animos, con el fin principal de seguir aplicando la politica neoliberal ordenada por el FMI, el Banco Mundial, y la Union Europea sin que se note demasiado.
Ungureanu, nuevo premier, tambien hombre de Basescu

El Primer Ministro habia tomado mas poder en su partido, el Partido Democrata Liberal, hace ocho meses, cuando fue elegido presidente. Asi que los problemas en su partido, una explicacion que se ha dado tambien en los medios oficiales para justificar la dimision, no eran tan graves, aunque los que si que han apretado las tuercas ultimamente han sido los socios del gobierno, los hungaros de UDMR y un pequeño partido socialdemocrata (aunque esta etiqueta, como sabemos, significa poco, en especial en Rumania donde los cambios de un partido a otro hacen que la politica se parezca demasiado a una estacion de metra con varios transbordos en hora punta). 

Estos han visto como la popularidad del PDL ha arrastrado a sus partidos hacia el precipicio, y por eso son los mas beneficiados de que la cara del primer ministro cambie un poco, aunque las politicas sigan siendo las mismas. De esta forma, el peligro de que la coalición se rompa se ataja, al menos temporalmente.

En resumen, a la U.E. y al FMI no le interesaban demasiado que la crisis social y politica rumana siguiera tomando el rumbo de los ultimos dias, que han recorrido toda Europa, en especial las imagenes de la policia rumana apaleando a manifestantes. En una Europa que se parece demasiado a una olla a presion, ejemplos como el rumano no convienen demasiado, y Basescu se ha apresurado para calmar los animos para contentar a los que, desde hace 20 años toman las verdaderas decisiones en Rumania.

Las elecciones parlamentarias son el proximo noviembre, asi que el sacrificio del cordero Boc hara que la oposicion tenga que aguantarse el tiempo que resta sin pedir elecciones anticipadas, y tenga la intencion de que los rumanos se conformen con lo conseguido y se vuelvan a sus casas para no resfriarse. El nuevo gobierno lo formara otro hombre de Basescu, como Boc, el historiador Mihai-Razvan Ungureanu, al que algunos analistas consideran simplemente una nueva marioneta, tan sumisa y servil como la anterior. De hecho, ha sido hasta ahora jefe de los servicios secretos en el exterior, controlados directamente por el presidente de la república.

Esa es la apuesta de Basescu, tras la visita de los padrinos del FMI en su despacho del Palacio de Cotroceni. Veremos a ver si la oposicion acepta los paños calientes y si las protestas sociales se calman, pues la verdad es que, aparte del cambio de premier y gobierno, no se ha dicho nada de que el proceso de privatizaciones, recortes sociales, y reduccion de salarios vaya a revertirse.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos!r.m.ungureanu a sido nombrado para acabar con el resto de la economia !basescu y el f.m.i. siguen con la hidroelectrica,romgaz,transgaz,y sobre todo me parece que m.r.ungureanu tiene que arancar lo de rosia montana,la obsesion de basescu este traidor que espero que va a pagar por exfolio del pais!radu raul

Anónimo dijo...

expolio,quieria decir!excuze-moi,radu raul

Ciberculturalia dijo...

Estos días he seguido el tema tal y como lo cuentan los medios aquí. He visto la dureza de la respuesta policial y sobre todo la gran respuesta ciudadana contra los recortes y más recortes. Precisamente dentro de un rato me voy a una manifestación, aquí en Madrid, contra el recorte de los servicios públicos. En todas partes es igual y los gobiernos pactistas con la troika. Mira lo que ocurre hoy en Grecia.
Quería preguntarte si la izquierda rumana es fuerte o también está muy dividida.
Bueno, como estás allí, mucha suerte.
Un beso

Anónimo dijo...

Por muchas manifestaciones y rebeldías que hagan no conseguirán nada. Durante siglos ha habido miseria aún mucho más intensa que la actual y la gente ha sufrido sin causar cambios cualitativos.
Los cambios únicamente se han dado en poquísimos momentos históricos, y sobretodo esos cambios los han hecho posibles personas con poder. Frecuentemente los propósitos de esas personas con poder eran contrarios a los cambios que éstos desencadenaron.
Pauker

JL F dijo...

Hola Ciberculturalia. La respuesta a tu pregunta es facil. La izquierda rumana no existe... El Partido Social Democrata, el PDL y el PL (ambos liberales) son calcos unos de otros, diferentes mafias con un unico objetivo. Es como en España, aunque alli al menos tenemos a IU, que aunque sea realmente un partido socialdemocrata, sin ningun interes revolucionario, siempre da un poco de color a los debates...

Saludos

Josué Ur-nina dijo...

Asombroso..., gran obra acerca de la escultura socialista. Ojalá sea un libro asequible en todos los países para la instrucción política en la construcción de una nueva sociedad socialista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...