jueves, 23 de febrero de 2012

Rumanía pierde 3 millones de habitantes desde 1989

El desastre social y económico producido en Rumania tras el golpe de estado de diciembre de 1989, llevado a cabo por las elites fascistas que habian permanecido agazapadas como garrapatas esperando la ocasión de volver a chupar la sangre a su pueblo, ha pasado factura también en lo que se refiere a los datos demográficos.

Evolución demográfica y previsiones en el futuro
Así, en el último censo realizado a finales del año pasado, ha tenido unos datos que, visto lo visto, no son nada sorprendentes. Es lo que ha sucedido en todos los antiguos paises socialistas tras la reinstauración del fascismo capitalista enmascarado de democracia: la caida brusca de la población.

Se trata de exactamente lo mismo de lo que hablamos en este blog hace ahora dos años, cuando analizábamos los datos de la caida poblacional en la vecina Ucrania, en la cual desde el final de la Union Sovietica habian desaparecido 6 millones de personas. En aquella entrada hablábamos de El genocidio ucraniano (el de ahora), haciendo referencia al falso holodomor de los años 30 vendido por los medios de propaganda capitalista como tal, y en el que el descenso de habitantes en Ucrania fue de 2 millones de personas (y por motivos climaticos y boicots de los campesinos mas ricos, y no como el de ahora, provocado por la especulación y la avaricia de la clase capitalista). Asi que hoy podriamos hablar también del "genocidio rumano", teniendo en cuenta que la poblacion de Rumania es la mitad que la ucraniana, pues es evidente la vinculación entre el descenso poblacional y la crisis provocada por el saqueo de los que se apropiaron de los medios de produccion, robándoselos a los trabajadores, en 1990.

Los resultados preliminares del nuevo censo son dramáticos.  Después de la destrucción de la mitad de los puestos de trabajo existentes en 1989 (entonces eran mas de 8 millones, hoy apenas 4), y de toda casi toda posibilidad de producción industrial y agrícola, millones de rumanos se vieron forzados a emigrar hacia occidente para aumentar la riqueza de otros en vez de la suya, pero esos 3 millones de emigrantes no explican totalmente la sangria demográfica.

Asi, en Rumania a finales de 2011 había 20.254.866 de habitantes (solo 19 042 000 residiendo de forma estable en el pais), casi un millon menos con respecto a los datos de julio de 2011 - 21.354.396 - y con 3 millones menos que a principios de 1990.  Además las previsiones no son nada halagueñas, y parece que la caida va a continuar acentuándose en el futuro (ver gráfico de The Economist). 

Un dato revelador: el consumo de energia electrica por habitante esta muy lejos del de 1990 (3413 frente a a 2266 kwh)

La destrucción de la posibilidad de vivir dignamente para millones de rumanos, ha tenido otras consecuencias, como el descenso de la natalidad desde 1990. Entonces se registraban 314.746 al año, mientras en 2000 fueron 234.600, y en  2009 solamente 222.388. Al contrario, la mortalidad infantil es la mas elevada de Europa (10 decesos por cada 1000 nacidos). Todos estos datos alarmantes son, según los sociologos, consecuencia, principalmente, de la pobreza cada vez mas generalizada, o de la constante decadencia del sistema sanitario, entre otras razones.

En cuanto a otro tema delicado en Rumania que, por su propio nombre, es "el pais de los rumanos", identificando muchos este término como etnia y no como nación (lo que constituye uno de los grandes problemas sociales, azuzado por las instituciones para dividir a los trabajadores), es el de las minorias étnicas. Así el censo muestra que las más numerosas son los húngaros y los romi, representando el 6,5% y el 3,2% de la población, respectivamente.  Existen dos provincias en las que los húngaros son claramente mayoritarios: Harghita y Covasna, con un 84,8 % y un 73,6 %, y en la que estos siguen luchando, de momento con gran oposición, por su derecho a la autonomía propia (una reivindicación bastante lejana a la del derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, y que tan poco se respeta -solo tenemos que mirar hacia el estado español, donde despues de años de lucha todavia no se ha preguntado ni a vascos ni catalanes, ni por su puesto al resto de pueblos, si quieren o no ser españoles).

En cuanto a los romi, la mayoria vive en la provincia de Mures (8,8 %), mientras que en otras como Calarasi, Salaj y Bihor su porcentaje con respecto al total de la poblacion es del 6 %. Otras minorías étnicas importates son los ucranianos (51.700), los alemanes (36.900), los turcos (28.200) y  los rusos (23.900).

Mas datos del último censo en Gandul

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...