domingo, 25 de marzo de 2012

La batalla del rio Nerertva: homenaje a los partisanos comunistas yugoslavos

"La batalla del rio Neretva" fue nominada al oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1969. Se trata de una coproducción de Yugoslavia, Italia, Alemania y EE.UU., ademas de la Commonwealth United Entertainment.

Dirigida por el yugoslavo Veljko Bulajic homenajea la lucha de los partisanos comunistas dirigidos por Tito contra el fascismo, representado en la película por Alemania e Italia, pero sin olvidar que Yugoslavia tenia frontera en el Danubio con otros aliados del nazismo, como Rumanía.

En enero de 1943, cuatro ejercitos diferentes se enfrentaban en el país yugoslavo: los leales al rey, aliados del nazismo, los ejercitos aleman e italiano, contra los partisanos comunistas. Un puente sobre el río Neretva es de vital importancia como medio de comunicación para las tropas partisanas. En una táctica de desorientación, los mismos partisanos vuelan el puente, y en torno a él se desencadena una cruenta batalla...

Una extraña pelicula muy diferente a las habituales sobre la Segunda Guerra Mundial, en las cuales se mitifica el papel del ejercito norteamericano o de sus aliados en el oeste frente al papel realmente esencial de las diferentes resistencias comunistas en toda Europa y del Ejercito Rojo en el frente oriental (que fueron los verdaderos vencedores del conflicto).

De hecho, tras la derrota de Alemania y sus aliados, tras la entrada triunfal e imparable de los soldados de las republicas sovieticas en Berlin, los partisanos y miembros de las resistencias antifascistas pasarian a ser los enemigos en todos los paises que acabarian sometidos a la dominacion de Estados Unidos, que sin ningun escrupulo recogería el testigo politico del nazismo (el economico, el capitalismo, siempre lo habia compartido con Alemania).

Se trata de una de las mejores y mas objetivas peliculas sobre la Segunda Guerra Mundial, y hace un merecido homenaje a los partisanos comunistas que dieron su vida, no solo en Yugoslavia, sino en toda Europa, contra el fascismo y el sistema que le da origen, el capitalismo.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta está bien, pero me gusta más la de Stalingrado, y sobretodo la de varios capitulos esta: http://www.peliculascoco.com/pelicula/la-batalla-de-berlin-liberacion-1969

También me gusta la de Das Boot, alemana de W.Petersen porque no es la típica americanada.
Ahh y también aunque no es de la guerra pero sí de los años previos es la de M. Curtiz:
http://misionenmoscu.blogspot.com.es/

Saludos Camrada, estupendas las fotos.

JL F dijo...

Hola
Si, también Stalingrado esta bien, y en especial, Mision en Moscu, que desmonta las mentiras antistalin de troskistas y capitalistas.

Tambien La batalla de Berlin y tantas otras que se pueden ver en el canal de cine del Partido Comunista Obrero Español, por ejemplo:

www.pcoe.net (Iskra Digital)

Saludos

jozko dijo...

Pues no la he visto, aunque había oído hablar de ella. Habrá que verla. Como dice José Luis, la de "Misión en Moscú", esa es joya, igual que las otras que comenta.

Un saludo, camarada.

PD: por cierto muy buenas las pelis que tienen en la página del PCOE.

JORGE dijo...

holas, borraron el video.. no alcancé a bajarlo.. :(

JL F dijo...

Jorge: Acabo de actualizarlo de nuevo. Ahora puedes verla.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo diria que tiene que mucho que ver el anti-comunismo y el servisilismo pro-imperialista de Tito con que capitalistas de EEUU, Italia y Alemania financiasen una obra sobre el.

Que muy bonita, pero propaganda burguesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...