martes, 13 de noviembre de 2012

14 N: Huelga General Europea

El pasado día 17 de octubre, la Confederación Europea de Sindicatos (CES). decidió convocar para mañana  una "jornada de acción" en toda la Unión Europea a la que se sumó en España la Cumbre Social, formada por sindicatos y 150 organizaciones, con la convocatoria de una huelga general.

Los sindicatos han convocado una huelga general para el 14 de noviembre en España, Portugal, Bélgica, Grecia, Malta y Chipre, además de un paro parcial en Italia, mientras que en otros países se prevén movilizaciones y actos para protestar contra la actual situación económica y social europea.
Por primera vez en la historia, sindicatos de diferentes paises europeos convocaran una huelga general conjunta, lo que podría suponer un paso importante en la lucha de los trabajadores por sus derechos en una U.E. dominada brutalmente por los intereses multinacionales, siempre que la lucha se mantenga constante y no se trate de una acción excepcional.
En el caso de Portugal, será la tercera huelga general que sufrirá el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho desde que llegó al poder hace 16 meses.
En Bélgica, el sindicato socialista FGTB, con 1,5 millones de afiliados, también ha convocado una huelga de 24 horas para participar en lo que considera una "jornada histórica", según su secretario general, Manu Morais.
Las principales confederaciones sindicales de Grecia (GSEE) también se han sumado a la huelga general, la sexta del año y la cuarta contra el Gobierno de Andonis Samarás desde su elección en junio.
En España, los principales sindicatos han convocado por fin una huelga a nivel estatal despues de las hasta ahora frustradas exigencias de los mismos trabajadores, mientras los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, hacian oidos sordos mientras abrian la mano para que esta fuera llenada por el gobierno.
En otros paises europeos no habrá huelga general, pero si se convocaran acciones y paros concretos. 
El principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) se ha sumado a la jornada europea con la convocatoria de un paro de cuatro horas en protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti que contienen nuevos ajustes y la subida del IVA.
Además, los sindicatos franceses CFDT, CGT, FSU, Solidaires y Unsa, han convocado movilizaciones en los sectores público y privado en solidaridad con los trabajadores españoles, portugueses y griegos.
También la confederación de sindicatos de Austria (ÖGB) se mostrará solidaria con los países del sur de Europa y, aunque no ha precisado qué actividades se celebrarán, sí ha anunciado una manifestación en Viena para ese día.
Incluso en la pasiva Rumanía habrá una protesta en Bucarest contra la "Ley del Diálogo Social", recientemente aprobada, porque los sindicatos la consideran ineficaz para resolver los problemas de los trabajadores con la patronal y el Estado. En este país los medios de propaganda del régimen ni siquiera han dicho una palabra de la convocatoria de la huelga general europea, a pesar de que hipocritamente sigan loándose de la existencia de una supuesta, y bastante falsa, como tantos otros derechos en las tiranias capitalistas, libertad de información.
En Polonia, el sindicato Solidaridad se ha sumado tambien a las movilizaciones (a pesar de todos los esfuerzos que hizo este sindicato en los ultimos años de comunismo para que los trabajadores polacos sufran las consecuencias que están sufriendo hoy).
Claro que una huelga general, si bien es una de las principales armas de los trabajadores, no servirá de nada si se trata de acciones puntuales. La lucha de los trabajadores debe de ser constante y firme, sobre todo, pero no exclusivamente, en estos momentos en los que sufren una brutal ofensiva contra sus salarios, derechos y conquistas sociales como la que se está perpetrando en la Union Europea con la excusa de la crisis económica.
De hecho la ofensiva de la dictadura de los mercados contra su bienestar es simple consecuencia de su pasividad en las ultimas decadas y de su perdida de conciencia de clase y de su necesidad de organización, que ha convertido a los trabajadores europeos en un sumiso rebaño ciudadano.
Recordemos, por último, unas palabras de Lenin sobre la huelga:
"De las huelgas aisladas los obreros pueden y deben pasar, y pasan realmente en todos los países, a la lucha de toda la clase obrera por la emancipación de todos los trabajadores. Cuando todos los obreros conscientes se convierten en comunistas, es decir, cuando tienden a esta emancipación, cuando se unen en todo el país para difundir entre los obreros el socialismo y enseñarles todos los medios de lucha contra sus enemigos, cuando organizan el partido obrero socialista, que lucha por liberar a todo el pueblo de la opresión del gobierno y por emancipar a todos los trabajadores del yugo del capital, sólo entonces la clase obrera se incorpora plenamente al gran movimiento de los obreros de todos los países, que agrupa a todos los obreros y enarbola en alto la bandera roja en la que están inscritas estas palabras: «¡Proletarios de todos los países, uníos!» ( trabajo escrito por Lenin a fines de 1899 y publicado por primera vez en 1924, en la revista «Proletársaia Revolutsia»).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola camarada,
Hoy he descubierto su sitio web. Los leí con gran interés. Somos una sociedad histórica de la izquierda en Hamburgo. El club lleva el nombre del escritor comunista Willi Bredel.
Bredel ha luchado en las Brigadas Internacionales en España. Ahora nos estamos preparando una exposición. Ella tiene el título "Entre las dos guerras mundiales - Postales contemporáneas contra la amenaza de la guerra, contra el capital y el fascismo." Presentamos postales de todo el mundo 1.919-1.939. Lamentablemente tenemos de algunos países y regiones no hay mapas o muy pocos. Puedes ayudarnos? Estamos en busca de la scan de una postal de Rumania a los temas antes mencionados. Puede consultar nuestra página web www.proletcard.info sobre nuestro proyecto.

Perdone, que puedo insertar la solicitud en este lugar. Lamentablemente no sé su dirección de correo electrónico.
René Senenko
Willi-Bredel-Gesellschaft Soc. histórico. e.V.
Hamburgo, Alemania, www.bredelgesellschaft.de,
Mi email: willi [A T] bredelgesellschaft.de

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...