martes, 20 de noviembre de 2012

La destrucción de la poderosa flota comecial de la Rumania Socialista

Las dos decadas de capitalismo sufridas por Rumania desde el golpe de estado de diciembre de 1989 han tenido una característica común: la destrucción de toda la riqueza antaño perteneciente a todos los rumanos. Igual que se ha destruido la mitad de los mas de 8 millones de puestos de trabajo existentes entonces en la poderosa industria productiva rumana, de forma similar a como se han ido adelgazando, tanto en tamaño como en calidad, los servicios públicos y el gasto social, también se ha esfumado, y no precisamente por arte de birlibirloque, sino por intereses muy concretos, la poderosa  flota comercial rumana.

En 1989 Rumania poseia una de las diez mas grandes flotas del mundo, y los barcos con pabellon rumano estaban entre los que mas mercancia transportaban desde Rumania, que a lo largo de los años se habia convertido en uno de los principales exportadores de material industrial, especialmente hacia los paises pertenecientes a los llamados No Alineados. Por cierto que uno de sus capitanes era el actual presidente Traian Basescu, por aquel entonces ya bien posicionado tanto dentro del partido como en el Ministerio de Transportes.

Evolución de la capacidad de transporte de la flota comercial rumana (1980-2012). Datos de www.businessday.ro 
Veinte años después, la capacidad de la flota comercial rumana es un 99 % menor, como se puede apreciar en el gráfico anterior; es decir, la Rumania capitalista, ademas de haber visto como se "esfumaba" su potente industria, su rica agricultura, y la mayoria de los logros economicos y sociales alcanzados durante los años de Socialismo, también se quedó sin barcos (y todo ello para beneficio de una minoria).

En 1989 el puerto de Constanza era uno de los mas importantes del Mar Negro, y origen de gran parte del tranporte comercial marítimo del mundo, y hoy es, muy al contrario, lugar de destino de productos multinacionales que los rumanos tienen que comprar tras haberse transformado el pais en practicamente una colonia de las multinacionales extranjeras.

Según las estadísticas de UNCTAD , la capacidad de transporte de la flota rumana creció desde los 2,6 millones en 1980 hasta los 6,1 millones de toneladas en 1991, para desde entonces caer en un ritmo uniformemente acelerado hasta el momento actual. Según estos datos, en 1990 existian 288 naves de transporte marítimo bajo pabellon rumano, y 22 años despues se pueden contar con los dedos de las manos.

En definitiva, la capacidad de transporte de la flota rumana cayó en 2 millones de toneladas entre 1990 y 1996, otros 2,1 millones de toneladas entre 1997 y 2000, y con 1 millon mas entre 2001 y 2004. Desde entonces, la caida ha sido constante pero, quizás porque tampoco quedaba ya apenas nada que reducirse, los números no han sido tan tristemente espectaculares.

Curiosamente, el actual presidente Traian Basescu, que se colocó, como buen oportunista, en la pole position de la clase politica capitalista tras el golpe de estado de diciembre (entonces ya era un importante miembro del PCR y un alto cargo del Ministerio de Transportes), ha seguido siendo hasta la llegada a la presidencia del pais en 2004 uno de los maximos responsables de la cada vez mas fantasmal flota rumana, como Ministro de Transportes en diferentes gobiernos, y a pesar de haber sido acusaso por la extraña, pero bastante explicable, desaparición de mas del 90% de los barcos mecantes rumanos, su inmunidad politica, ademas de la corrupcción generalizada que afecta también a la justicia, ha provocado que las investigaciones se detengan.

La destrucción de la flota comercial de los antiguos paises socialistas en dos decadas de capitalismo, en toneladas Deadweight, de los barcos sin mercancia (datos de www.businessday.ro)

No obstante, el caso de Traian Basescu y la venta como hierro viejo, siempre para bien de los bolsillos de mafiosos y oportunistas, de la poderosa flota de Rumania no es excepcional, sino más bien el factor común en un pais donde se ha destruido toda la riqueza construida por el esfuerzo de los trabajadores rumanos en cuatro decadas de Socialismo, mientras que la poca que se mantuvo en pie ha sido repartida entre las multinacionales extranjeras y las diferentes mafias que han ocupado el poder durante estas dos decadas.  Los datos de la destrucción de la poderosa flota comercial rumana desde la reinstauración del capitalismo en Rumania son, en realidad, parejos a los del resto de los sectores de la economia.

Por supuesto que el caso rumano tampoco es una expcepción en el panorama general de los antiguos paises socialistas, pues, con la excepción de Croacia, tanto sus flotas, como en general la industria y la mayor parte de la riqueza, se ha destruido o, en todo caso, ha pasado a bolsillos privados.

En el caso concreto de la flota, como se puede observar en el segundo gráfico, la capacidad de transporte maritimo (por la capacidad de sus barcos) de Polonia ha descendido un 98% desde el final del Socialismo, un 89% en el caso de Ucrania, o el 77% en el caso bulgaro (porcentaje, sin embargo, con seguridad muy inferior al que se refiere a lo que ha aumentado la fortuna de la clase politica "democrática" o la de los propietarios de las grandes empresas y multinacionales que se han repartido a bocado limpio la riqueza de los pueblos).

Nada nuevo bajo el sol. Se trata de capitalismo, señores, que como bien sabemos (aunque todavia haya muchos ciegos que no quieren o no pueden verlo) es lo más parecido, como bien lo saben los trabajadores de los antiguos paises socialistas de Europa, y están empezando tambien el resto de los europeos, es lo mas parecido a la barbarie.

Datos de Business Day

1 comentario:

Bibliotecaru dijo...

Au fost vândute navele din flotă dar au crescut numărul de yahturi ale celor bogaţi... :D

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