lunes, 11 de noviembre de 2013

El 60% de los rusos tienen mejor opinión del comunismo que del capitalismo

Es una consecuencia lógica después de dos décadas de barbarie capitalista, en especial en un pais donde los logros de los trabajadores fueron inimaginables en comparación con la suerte de lostrabajadores sometidos a las dictaduras del capital (a pesar de la propaganda criminalizadora del comunismo y de la apariencia de democracia tras la que se escondía, y sigue escondiéndose, el fascimo neoliberal).

Hay que ser muy estúpido o estar muy sometido a los efectos de los narcoticos mediáticos (o, por el contrario, ser uno de los privilegiados del sistema capitalista, es decir, un delincuente económico) para afirmar que el sistema basado en el empobrecimiento, la esclavitud, la destrucción de la seguridad social y  los servicios públicos o la miseria generalizada, es decir, las habituales consecuencias del régimen basado en la explotación de unos pocos hombres sobre la mayoria, sea mejor que el Socialismo.

Y así sucede en el país cuyos trabajadores darían lugar hace 96 años al primer estado de los trabajadores de la historia de la humanidad, en el cual hoy, dos décadas después de saqueo y  destrucción capitalista, el 60 % de los rusos tienen una opinión positiva de la forma de vida de la antigua Union Soviética, del Socialismo, según el último sondeo de opinión de la Fundación Pública de Rusia (FOM) realizada el mes pasado.

En general , el 59 por ciento de los encuestados cree que había más aspectos positivos que negativos en el comunismo que en el capitalismo . En esa categoría , el 69% son personas de 60 años o más, pero hay que subrayar que el 47% de la juventuda, de las personas de edades comprendidas entre 18 y 30 años, piensa lo mismo.

Por otra parte, el 43 por ciento acogería con satisfacción la adopción por la Rusia actual de la ideología comunista, mientras el el 38%  no estaba contento con la idea, y el 19% se mostraron indecisos sobre este punto.

En cuanto a las opiniones más concretas de los participantes, hay que destacar las siguientes:

* El 14 afirma que la palabra comunismo tiene connotaciones "muy agradables", "positivas" o "maravillosas" para ellos, mientras el 12% se reconoce nostálgico de la era soviética.

*El comunismo es una cosa del pasado para el 11%, pero el mismo porcentaje cree que el comunismo significa una vida buena y estable.
Para el 7%, sin embargo, la palabra comunismo producía una sensación de "asco" o "asociaciones tristes" o decir "algo negativo" en general (y es que ladrones, genocidas, parasitos y, por supuesto, esclavos que alaban a quienes les pisotean, sigue habiendo en todos lados).
 
*Para el 5%, la palabra comunismo representaba los sueños de un "futuro radiante" que nunca se había hecho realidad ("es una lástima que nunca lo llegamos a ver", afirmaron algunos). El 23% afirmó  que para ellos significaba una sociedad justa, donde todos son iguales y toda la propiedad es común, mientras
el 8 por ciento dijo que representaba una vida mejor que la de hoy ("estábamos mejor, la gente era más solidaria", y "la gente vivía mejor y los planes de vida se cumplían").

*El 6% piensa que el comunismo representaba una vida buena y estable para ellos, y elogia el principio de la sociedad soviética "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades", mientras el 5% rechazó el comunismo como una utopía o cuento de hadas.

También se les pidió a los encuestados que explicaran en su opinión cual era el principal punto positivo o negativo del del sistema soviético, siendo las conclusiones las siguientes:


En respuesta, el 33% reconocía del pasado comunista su excelente seguridad social, la estabilidad laboral y el cuidado de las personas , el 14% subrayaba el sistema de justicia y la igualdad social , el 9% afirmó que la Unión Soviética era una tierra donde reinaba el imperio de la ley y la disciplina , y el 7% dijo que la gente estaba más dispuesta a ayudar a los demás de lo que están hoy (es decir, era una sociedad más solidaria). 
Por otra parte, pues también participó en el sondeo la minoria parasita y su rebaño, el 9% criticó las supuestas restricciones de la era soviética en materia de derechos y libertades, el 7% acusó al sistema soviético de la supresión de la individualidad personal, y otro 7% escogió la escasez de bienes de consumo básicos como el principal defecto de este sistema. Por último, el 6% y 5% respectivamente, señalaron los abusos de autoridad y el régimen represivo de autoridad en ese período como puntos negativos a destacar.
Datos de la encuesta

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...