miércoles, 12 de octubre de 2016

Los amanereces son aquí más apacibles (una película-homenaje a la lucha de las mujeres soviéticas contra el fascismo)

La historia de esta película soviética nos sitúa en Karelia, en la frontera entre Finlandia y Rusia, en
Imagini pentru los amaneceres aqui son apacibles1941. En una diminuta aldea situada en la retaguardia de un tranquilo sector del frente, el Sargento Mayor Vaskov recibe el encargo de establecer una posición de batería antiaérea. Poco después, y ante la sorpresa de Vaskov, el mando de la zona le envía un pelotón de mujeres que serán las encargadas de servir los cañones antiaéreos. Pese a las reticencias iniciales del sargento, pronto la camaradería ira surgiendo entre el y sus subordinadas, cuyas historias personales se irán poniendo gradualmente de manifiesto. Un día, la idílica tranquilidad del frente se ve alterada cuando una de las mujeres descubre en el bosque la presencia de dos paracaidistas alemanes, lo que hará que Vaskov, junto con cinco de sus combatientes, salgan en su búsqueda.

Los amaneceres son aquí más apacibles supuso la adaptación cinematográfica del libro homónimo del escritor soviético Boris Vasiliev, autor de varias novelas bélicas inspiradas en los hechos acaecidos durante la guerra contra el invasor alemán. Tras su estreno, la película tuvo una buena acogida en la URSS e incluso llegó a ser nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en la edición de 1973.

La obra de Vasíliev narra cómo un brigada y seis muchachas de la artillería antiaérea lograron detener a un grupo de saboteadores fascistas, y “está dedicada al heroísmo de la juventud soviética en los años de la Gran Guerra Patria”.

El libro y la película describen de forma muy humana la participación de las mujeres, de igual a igual, en la lucha por la defensa del socialismo, en paralelo a la integración de esta en la sociedad con lo mismos derechos que el hombre.

Los amaneceres son aqui más apacibles constituye una magnífica muestra del cine bélico soviético en lo que a calidad artística se refiere. Una película que conmemora la lucha de las heroínas soviéticas por la defensa del socialismo contra las tropas nazi-fascistas, mostrando mujeres de carne y hueso, que a pesar de la dureza de la guerra demuestran una gran humanidad.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...