viernes, 30 de marzo de 2012

Los rumanos no pueden pagar sus deudas


Rumania es, quizas, el pais en el cual sus trabajadores estan sufriendo mas gravemente las consecuencias de la crisis economica provocada por el capitalismo. Y no solo por sus salvajes recortes contra salarios, derechos y servicios publicos, y por los mas de 2 millones de rumanos obligados a tener que ganarse la vida en otros paises tras el saqueo de la riqueza nacional tras la contrarrevolucion de 1990 y la terapia de choque neoliberal aplicada por las grandes multinacionales para convertir el pais en una colonia.

Como también pasa en otros paises del sur de Europa, en los cuales al menos durante unos años los trabajadores vivieron un espejismo de bienestar, como España o Grecia, según un estudio cuyas conclusiones se han publicado estos dias, los rumanos están a la cabeza de los ciudadanos mas endeudados de toda Europa (curiosamente cuando hace 22 años desde que en marzo de 1989 el gobierno comunista consiguió convertir a Rumania en un pais sin deudas, es decir, libre).

Sin contar los multimillonarios créditos asumidos por el gobierno rumano con FMI o Banco Mundial a cambio de aplicar las politicas dictadas en las grandes corporaciones financieras, según el citado estudio, el 66% de los rumanos de a pie tienen deudas de consumo, mientras que el 54 % afirma tener deudas con los bancos. También  hay un gran porcentaje con deudas en concepto de leasing. 


El 45% afirman que hoy no pueden seguir pagando todas sus deudas, y el 15% dice que se ha endeudado con un nuevo préstamo para pagar créditos anteriores que no podían pagar, y 10 de cada 100 han sufrido ya una ejecucion del crédito.

En general, el 80% de los rumanos afirman no poder pagar en la actualidad los créditos asumidos por causa de la caida de sus ingresos, además de por el aumento de los gastos, ocupando Rumania el primer lugar en el top de paises donde sus ciudadanos tienen mas deudas por pagar y, también, de entre los que existe un mayor porcentaje de deudores que no pueden pagarlas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...